Solidarios y precavidos: cooperantes cubanos sin Covid-19

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Jorge Hidalgo Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), los 28 268 cooperantes de 61 brigadas médicas que operan en igual cifra de países, se encuentran libres de sospecha
Share Button
Por Granma | 13 marzo, 2020 |
0
La Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) de Cuba sostiene que el 100 % de nuestros cooperantes de la salud en el mundo, se mantienen libres de contagio, de Covid-19. Foto: Nuria Barbosa León

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre quienes se quieren, por la sangre familiar o por la tierra natal, la expansión de la pandemia de Covid-19 dispara las alarmas por el riesgo a que se exponen los más de 28 000 colaboradores de la salud que cumplen misiones fuera de Cuba.

Sin embargo, pareciera que la vocación solidaria e internacionalista de estos hombres y mujeres ha sido, hasta hoy, un repelente moral.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Jorge Hidalgo Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), los 28 268 cooperantes de 61 brigadas médicas que operan en igual cifra de países, se encuentran libres de sospecha.

Para constatarlo, el centro estrecha el contacto con los jefes de las brigadas a través de videoconferencias, y actualiza un parte diario que reporta la situación de salud de los galenos y técnicos. «Hay una comunicación permanente, como se ha hecho históricamente, y contamos aquí, en la uccm, con un puesto de mando que funciona las 24 horas», alegó Hidalgo Bustillo.

De los países con colaboración médica cubana –dijo–, Qatar, Argelia, China, Sudáfrica y Kuwait tienen casos infectados en su población; no, obstante, «nuestro personal está protegido, y no ha tenido contacto con los pacientes enfermos.

El directivo afirmó que también se mantiene comunicación con las direcciones de salud de las provincias cubanas donde residen los cooperantes, a fin de tener informados a familiares y allegados sobre su salud.

UN SALUDO QUE ALIVIA: «¡ESTAMOS BIEN!»

Como confirmación, los jefes de las misiones médicas en Haití, Guatemala, Argelia, Sudáfrica y Qatar, sostuvieron videollamadas con la prensa para puntualizar el estado de salud de sus equipos respectivos, y las precauciones que toman.

Desde Guatemala, el doctor Yuri Batista Varela, a cargo de la misión, refirió que los 441 colaboradores allí se encuentran sanos, siguiendo los protocolos trazados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la nación centroamericana. Destacó que, de los miembros de la delegación, el 57 % son considerados de alto riesgo por superar los 59 años y presentar enfermedades crónicas asociadas.

«Hoy tenemos 14 epidemiólogos que constituyen parte del equipo que va a realizar el trabajo de atención a los presuntos pacientes. Tenemos un hospital de referencia nacional, ubicado en Ciudad Guatemala, con una capacidad de 200 camas habilitadas para la atención de los casos más graves», añadió.

Batista Varela puntualizó que el personal cubano cuenta con los recursos necesarios para prevenir el contagio, dígase nasobucos, soluciones desinfectantes, medicamentos, y que refuerza la atención a los 24 compañeros de la brigada que prestan servicios en puntos fronterizos. Además, el país tiene los insumos suficientes para el manejo de muestras en el laboratorio de la capital.

En Haití, el doctor Luis Olivero Serrano aludió a las experiencias de los coterráneos en el país caribeño, que es una nación vulnerable por su débil infraestructura sanitaria, y por tener una frontera permeable con República Dominicana, con varios pacientes infectados.

Afirmó que los 345 cooperantes cubanos –tres de vacaciones– que prestan servicios en el país más pobre del continente, cumplen sus roles profesionales sin interrupción, y se toman las medidas pertinentes para prevenir el contagio, además de recibir capacitación constante sobre la Covid-19. Refirió que se garantizan los recursos de protección a todo el personal y se acatan los protocolos de seguridad para quienes viajan a Cuba.

Del otro lado del mundo, en Qatar, donde los 499 miembros de la misión médica cubana radican en un solo hospital, el jefe de la brigada, doctor Ernesto López Cruz, reporta que entre la población del país se han confirmado varios contagiados con el nuevo coronavirus, y preocupa, además, el alza en la tasa de infecciones en naciones contiguas como Irán.

«Aquí hay una política diseñada para los planes de contingencias. A los enfermos los tienen ubicados en un centro de contención con todas las condiciones. El hospital nuestro cuenta con cinco habitaciones con presión negativa –para casos de enfermedades infecciosas–, que se utilizarían de ser necesario», aseguró.

Desde Sudáfrica, otro de los países que reporta existencia de Covid-19, el doctor Reynaldo Denis de Armas, al frente de los 216 cubanos cooperantes allí, informó que uno de los casos se atiende en el hospital donde prestan servicios tres galenos nuestros, los cuales están fuera de peligro.

En Argelia, país donde inició este empeño de Fidel de ofrecer solidaridad al mundo mediante la medicina cubana, el titular de la brigada, doctor Reinaldo Menéndez García, aseguró que los 891 integrantes que cubren servicios en 47 áreas de salud del estado más extenso de África, se encuentran sanos y lejos de los casos de Covid-19 reportados hasta la fecha.

«Ningún colaborador presenta síntomas respiratorios, ni sospecha de contagio -dijo, como en una voz común-: ¡Estamos bien!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *