Sólido andar de la ciencia en la Echenique

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 enero, 2022 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

La gestión de la ciencia y la innovación tecnológica en la Echenique avanza a pasos agigantados y sólidos tras una comunicación armónica con las instituciones de ciencia del territorio.

Por sus avances en la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación durante el pasado año, la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma) en Granma, reconoció a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Fernando Echenique, en el marco de las actividades por el Día de la ciencia cubana, este 15 de enero.

Hoy la adecuada gestión de la ciencia la tecnología e innovación impactan en la Tarea vida, el programa de desarrollo hasta el 2030, la estrategia económico social, las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria y las 43 para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

VÍNCULOS QUE FRUCTIFICAN

Ha sido puntual el nexo con la Universidad de Granma, institución que tutela desde la ciencia la reproducción de diferentes especies de animales con fines alimenticios, así como su sustento.

“Siete proyectos se ejecutan hoy en la Echenique, de ellos, la Casa de Altos Estudios lidera el de Gestión de la cultura científica, en aras de declarar la empresa de alta tecnología en correspondencia con las directrices del VIII Congreso del Partido”, expone Elizabeth Bárbara Pulido Miniet, Especialista de ciencia, innovación y medioambiente.

Implementan un sistema contable de gestión integrado a la dirección estratégica; validaron el sistema de gestión de costos basado en actividades para segmento agrícola arrocero así como los ingresos, costos e inversiones de cada actividad generadora de valor permitiendo la reducción de costos y la planificación de las actividades.

El diseño de la cadena de valor del segmento agrícola arrocero permite gestionar las actividades y eliminar aquellas que no generan valor a los clientes, alcanzando con su eliminación una disminución de costos de producciones y servicios equivalentes a más de 258 mil 300 pesos anuales.
Por otro lado se diseñaron los centros de gestión contables que ingresarán anualmente a la entidad alrededor de un millón 580 mil pesos por concepto de prestaciones de servicios desde las ueb a las bases productivas.

Todos estos resultados tributan al cumplimiento de los indicadores para declarar las unidades de desarrollo e innovación la cual es el primer paso para convertirnos en empresa de alta tecnología a lo cual se aspira a llegar en 2025.

PRODUCCIÓN ALIMENTO

La UEB Aseguramiento, alecciona sobre cuánto puede diversificarse, y cómo sin quitarle el acelerador a la producción arrocera, puede promover la crianza animal al punto de constituir otra fuente de ingresos.

Ejecutan importantes proyectos con la Universidad de Granma asociados a la producción cunícula, avícola y porcina.

También resalta la labor del CREE, emblemático por producir agentes de control biológico para combatir el ataque de plagas y enfermedades sin los cuales sería imposible producir arroz, ahorrándole cuantiosas importaciones de bioplaguicidas sintéticos al país.

El programa de mejoras de producción cuníccula inició en el 2021 con 243 cabezas, de ells, 80 reproductoras y el crecimiento fue de dos mil cabezas, con una masa actual de mil 61, de ellas 133 reproductoras y una producción de 3.3 toneladas de las cuales 1.0 se han comercializado en Moneda Libremente Convertible (MLC) generando nueve mil CL.

Otro impacto del proyecto es el logro de un parto promedio de cinco al año por reproductoras.

“El programa de desarrollo de capacidades y mejoras del sistema de producción de huevos y carne avícola por vías sostenibles, actualmente cuenta con dos mil 12 reproductoras de gallinas de guinea, y se espera llegar a cuatro mil en este año, pero el fin es obtener 30 mil aves para la ceba a largo plazo.

“La perspectiva es llegar a dos mil ponedoras de codorniz, ello generará un monto de 144 mil 700 pesos en lo que resta de año.

“La siembra de unas diez hectáreas de cultivos permanentes de caña, King grass, canavalia, titonia y morera, en la unidad yarense de Pueblo Nuevo; e igual cifra con cultivos rotativos de maíz, yuca, boniato y sorgo, garantizarán su alimentación sin recurrir a piensos importados”, describe Pulido Miniet.

La crianza porcina tiene su epicentro en el centro de costo Coboa, devenido centro multiplicador. El mismo tiene el reto de llegar este año a mil 200 cerdos, 80 de ellos reproductoras que aportarán un monto de un millón 105 mil 300 pesos en la producción porcina.

“Para garantizar su nutrición y no disponer de piensos importados, disponen de 200 hectáreas con cultivos que generarán piensos a partir del montaje de una fábrica de pienso criollo y un biodigestor”, comenta Edgar Jiménez Franco, Jefe de producción de la UEB Aseguramiento.

A través del proyecto fortalecimiento de la cadena productiva del ovino caprino en el polo productivo de la Echenique se conformará un programa de desarrollo perspectivo de producción ovina para el 2025 que permitirá un crecimiento del 12 por ciento del rebaño.

INVESTIGACIONES
Sobresale la ejecución de cuatro investigaciones entre ellas: evaluación del Bioproducto Biogranma 1 en el cultivo del arroz con impacto medio ambiental y en la sustitución de importaciones; suplementación de cerdos en crecimiento con harina de semilla de mango, que persigue evaluar los indicadores productivos de los cerdos en crecimiento, al suplementar diferentes niveles de harina de semilla de mango en la dieta. Este estudio parte de un encadenamiento productivo con la Universidad y la Fábrica de conservas de Yara.

Destaca también la investigación Desarrollo de potencialidades de la producción animal con el uso de fuentes renovables de energía y cuyo principal impacto se enmarca en al generación de local de la energía para el consumo de la propia entidad y aportar al sistema eléctrico nacional; e Impacto en el mejoramiento de los suelos a partir de la fertilización de los mismos con la cría de peces en áreas arroceras, con investigadores del Centro Universitario Municipal de Yara.

Otras investigaciones se llevan a cabo con la estación territorial de investigaciones de granos Jucarito, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov y Geocuba.

Con pasos seguros y de mano de la ciencia camina  la Echenique, una empresa que apuntala el porvenir y siembra desde la implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, un mejor mañana en la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *