Somos optimistas pero sin dejar las medidas de restricción, advierte el doctor Durán

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 octubre, 2021 |
0
FOTO/Ariel Ley

La Habana, – Con la confirmación de mil 546 nuevos casos autóctonos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba reportó hoy la cifra más baja de ese indicador en los últimos 15 días .

En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que de las 25 mil 715 muestras analizadas en todo el país resultaron positivas mil 550 y un 7,2 por ciento (%) de los pacientes fueron asintomáticos.

“Somos optimistas sin dejar las medidas de restricción, pero indiscutiblemente se van viendo un grupo de resultados en los indicadores”, manifestó.

Durán lamentó el fallecimiento de 13 personas, la cifra más baja desde el pasado mes de julio, y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca.

El epidemiólogo puntualizó que el 97,2 % de los seis mil 987 casos activos presentan una evolución clínica estable, mientras 72 pacientes están en estado crítico y 128 graves, cifras que el experto consideró como poco favorables.

En edades pediátricas el país reportó 322 pacientes menores de 20 años, de ellos 313 en edades pediátricas (16 con menos de un año, siete menores de seis meses, y un recién nacido).

Sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19, Durán informó que se han aplicado 24 millones 839 mil 602 dosis de algún inmunógeno cubano (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), mientras que el 69,7 % de la población ha completado el esquema.

Esta situación, según explicó el experto, “permitirá iniciar el mes de noviembre con una condición inmunológica de la población cubana muy superior a la que tenemos hoy y que además nos permite, siempre acompañándolo de la debida protección, evitar que nos contagiemos y que tengamos una evolución hacia la gravedad o el fallecimiento”, refirió.

Hasta este miércoles Cuba registra 940 mil 127 confirmados con SARS-CoV-2, ocho mil 114 muertos por COVID-19 y 924 mil 969 recuperados de la pandemia, cifra equivalente al 98,4 por ciento de los contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *