Sospechosos de planear atentados en Rusia se entrenaron con el EI

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 octubre, 2015 |
0

Miembros del Estado IslámicoMoscú-.  El grupo de sospechosos de planear atentados en esta capital se entrenó en campamentos de la terrorista organización Estado Islámico (EI), informó hoy el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Como resultado de una operación relámpago de tropas especiales fueron apresados unos 10 individuos, en una vivienda de un barrio céntrico de Moscú, reveló este lunes el Comité Nacional Antiterrorista.

Un comunicado oficial indica que se estableció la ubicación de una residencia en la capital, adonde periódicamente llegaban de seis a 11 personas de manera regular.

Parte considerable del grupo había recibido preparación combativa en los campamentos del EI creados en Siria, durante la agresión a esa nación árabe, según la fuente.

Los apresados planeaban la ejecución de atentados explosivos en el transporte público de Moscú, informó, a su vez, la agencia Interfax al citar al departamento de Relaciones Públicas del SFS.

Según esa información, el grupo ingresó en el país mucho antes del inicio de la operación militar de Rusia en Siria, a fines de septiembre.
En la vivienda requisada, en el céntrico barrio de Presnya, fue incautada una bomba de fabricación  casera, con potencia de casi cinco kilógramos de dinamita.

Sobre la importancia del enfrentamiento al terrorismo  por parte de Rusia, el experto militar independiente Vladimir Evseev explicó a Prensa Latina que el Estado Islámico, Al Qaeda y otras organizaciones fundamentalistas constituyen una seria amenaza para su país y las naciones limítrofes de Asia Central.

Los islamistas -dijo Evseev- ya desestabilizan a Afganistán y amenazan seriamente a Uzbekistán y Tayikistán (repúblicas exsoviéticas) y la presencia de ellos en la frontera tayika representa un serio peligro para Rusia, aseveró.

Advirtió que su país no puede permitir el retorno de los elementos inspirados en las corrientes extremistas y fundamentalistas del Islam que combaten en Siria de parte del Estado Islámico o de otras agrupaciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa este lunes que los servicios rusos de seguridad estaban preparados para contrarrestar la amenaza terrorista.

Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin es informado de forma permanente por los servicios especiales y estructuras pertinentes de las medidas antiterroristas y operaciones en ese frente.

Durante una entrevista al canal Rossia 1, difundida anoche, Putin reiteró que el peligro de ese flagelo se cierne sobre todos los países, pero en primer lugar “los terroristas podrían caer sobre Rusia y los Estados islámicos”.

Aclaró que esa amenaza existió siempre en Rusia antes de la operación iniciada por Moscú en Siria, pero en su  opinión, de no haberse acometido esas acciones, el peligro se acrecentaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .