Sostener solo actividades imprescindibles

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 8 abril, 2020 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Revisar el universo de actividades laborales, y determinar aquellas que no resulten estrictamente imprescindibles, se incorpora a las medidas que el país priorizará en lo adelante, como parte de la estrategia de contención a la Covid- 19.

En correspondencia con esta decisión, se sostendrán solo aquellas vinculadas con la producción de alimentos, productos de aseo, medicamentos, materiales de la construcción, exportaciones y otras ineludibles.

Daniel Silveira, coordinador de programas y objetivos en el Consejo Provincial del Poder Popular en Granma, destacó este miércoles que esa medida propicia continuar estimulando el trabajo a distancia (alrededor de 52 mil trabajadores acogidos ya en el territorio) y paralizar efectivamente actividades que no sean indispensables en estos momentos.

Los responsables de entidades y organismos tienen la responsabilidad de hacer un análisis detallado al respecto, y hacer las propuestas correspondientes en las próximas horas.

Otras medidas orientadas diseñadas en la provincia, se refieren al ajuste del horario del servicio en las oficinas de control y cobro de multas hasta las 12:00 del mediodía, en tanto en las sucursales bancarias no se realizarán trámites a personas naturales, excepto las relacionadas con depósitos y extracción de efectivo.

En estas últimas instalaciones que laborarán con igual horario arriba mencionado, no se entregarán por el momento tarjetas magnéticas, no se abrirán cuentas de ningún tipo ni se atenderán trámites de compra-venta de viviendas y autos; no se recibirán solicitudes de créditos para labores constructivas, y se paralizan los trámites para los que habían sido recepcionados.

En las sucursales bancarias solo se aceptarán los créditos para capital de trabajo de las empresas, créditos para la comercialización y producción de las bases productivas y productores individuales asociados a la producción de alimentos.

Las oficinas de inspección del trabajo, precisó Daniel Silveira, intensificarán las acciones de control a entidades y organismos para comprobar la efectividad del trabajo a distancia y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en las instituciones que mantengan su actividad.

El coordinador señaló, asimismo, que no se realizarán actividades relacionadas con seguros de personas naturales, lo que implica el aplazamiento de sus deudas; no se recepcionarán nuevas solicitudes de subsidio para la compra de materiales de la construcción, y se mantienen detenidos todos los trámites presenciales en las direcciones de la Vivienda, en Planificación Física, y en las oficinas de la ONAT.

Se mantienen paralizados los servicios que se prestan en el jardín botánico Cupaynicú, y se suspenden todos los trámites asociados a permisos y licencias de carácter ambiental, y se prorrogan los que tienen fecha de vencimiento hasta nuevo aviso.

En esta nueva etapa declarada por el país, de trasmisión autóctona limitada de la epidemia, en el territorio también se limitan los servicios de parqueo que prestan las personas naturales y jurídicas en las áreas céntricas de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, y suspenderán las autorizaciones para ejercer actividades en el trabajo por cuenta propia a los titulares que no garanticen el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiénico –sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *