Sostiene canciller cubano reunión virtual con Instituto Italo-Latinoamericano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó en Twitter que sostuvo una videoconferencia este miércoles con la secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari.

Reiteré nuestra solidaridad con el pueblo italiano, aseguró Rodríguez Parrilla, quien enfatizó además en las potencialidades de cooperación en sectores como la cultura y la salvaguarda del patrimonio, entre otros.

“Sostuvimos videoconferencia con la Secretaria General de @iila_org Antonella Cavallari. Reiteré nuestra solidaridad con el pueblo italiano y enfatizamos las potencialidades de cooperación en el sector de la cultura, salvaguarda del patrimonio, agricultura y medio ambiente”, tuiteó el Ministro cubano.

El encuentro virtual abordó temas prioritarios de la agenda de trabajo del IILA, ​​con especial atención al proyecto Ciudades verdes en América Latina, cuyo objetivo es apoyar la transición de las urbes hacia una economía circular, y otras iniciativas como el turismo sostenible y la agricultura.

La Cancillería cubana comunicó en una nota oficial que Rodríguez Parrilla agradeció al IILA por la colaboración desde hace muchos años, especialmente en los campos de la protección y conservación del patrimonio cultural y la formación de restauradores de madera, papel y cerámica.

Según el texto, Cavallari coincidió en la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos cada vez más urgentes del cambio climático, y resaltó que un símbolo de esta lucha es el malecón de La Habana, sujeto a una erosión impresionante.

Cavallari informó además que como parte del programa de superación del IILA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano (MAECI), tres jóvenes investigadores cubanos obtuvieron nuevas becas para especializaciones en Ciencias de la vida y Biotecnología, Agroalimentos y tecnologías agroalimentarias, y Conservación y restauración del patrimonio cultural.

La IILA es un organismo intergubernamental con sede en Roma, que sirve de herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Europa y América Latina, fundamentalmente en los campos socioeconómicos, cultural, científico y de la cooperación para el desarrollo.

Entre sus miembros se encuentran Italia y las 20 Repúblicas latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Cuba y la IILA han desarrollado diversos programas de apoyo para la recuperación integral de sitios patrimoniales como el Centro Histórico de La Habana y el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *