“Soy sencilla y de pueblo como Celia”

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 11 enero, 2016 |
1
Foto Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

La posibilidad de representar a Celia Sánchez sorprendió a Lucy Milanés García. Nunca imaginó que el sueño de la infancia se cumpliría reviviendo una figura tan querida para el pueblo cubano.

El parecido de sus rasgos faciales le dio el boleto de entrada a la filmación del documental Celia, la más hermosa flor, un material de Mundo Latino, dirigido por el joven realizador Ariel Prieto-Solís Cubas.

Al estrenarse este domingo en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma, compartió sus opiniones sobre la experiencia asumida con alegría y ciertos temores que fueron desapareciendo a lo largo del rodaje.

“Me siento muy orgullosa y feliz de haber desempeñado este papel, el equipo me brindó apoyo y confianza desde el primer momento, desde que el maquillista Osvaldo Gueits, vio el parecido en mis rasgos físicos, la cara larga.”

No todo fue sencillo, hubo momentos en que pensó que no lo lograría.

“Fue difícil la parte de la preparación, me chocaba transformarme, soy muy resista a los cambios, era muy canosa. Para representar la edad de Celia, me teñí el pelo, tuve que afeitarme las entradas, me sacaron las cejas, nunca lo había hecho.

“Me atacaba la duda de que no nos parecíamos, y el director me decía que sí, que había cierto parecido, a ellos lo que más le interesaba era la interpretación.

“El primer día fue terrible, la escena la hicimos hasta 35 veces, yo incluso hasta lloré, les decía que no podía hacerlo y ellos me decían que sí que sí podía.

“Tuve que estudiar, leí muchos pasajes jocosos, había cosas que no conocía. Yo era la única mujer entre 14 hombres, pero siempre me apoyaron y me respetaron.

“Lo hicimos todo en equipo, mucha profesionalidad de por parte de Mundo Latino, realizábamos un trabajo de mesa profundo todas las noches, a veces nos daban las dos de la mañana. Eso me dio confianza, a partir del segundo día de filmación ya me sentí más segura.

Lucy no es actriz de profesión, actualmente se desempeña como relacionista pública del Centro de promoción Ventana Sur. Con este trabajo cumplió uno de sus sueños.

“Me dio la oportunidad que hacer algo que anhelaba desde niña probarme que podía actuar en algo, no pensé que fuera de esta manera, con un material histórico, ese era otro miedo, se trataba de una figura de la talla de Celia, al final lo logré, el equipo me decía, ‘Celia estuvo entre nosotros, su espíritu te prendió, se apoderó de ti’ y pude hacerlo con mucha seriedad.

“Anécdotas miles, imagínate cuantas cosas lindas, a veces eran de llanto y de pánico, esa misma escena de armar y desarmar la pistola me costó, hasta me dañé las manos.”

- ¿Qué significa Celia para Lucy?

– Significa lo más profundo de la Revolución cubana, esa mujer llena de tanto coraje, guapa, pero muy sensible, de mucho coraje pero muy humilde, sensible, jocosa. Ha sido un regalo de la vida que hayamos tenido a Celia hija de nuestra provincia.

“Muchas cosas me unen a ella, soy una gente sencilla, de pueblo, no me interesan las cosas rimbombantes, me gusta mucho lo que hago de manera desinteresada igual que era ella.”

- ¿Qué sentiste al verte en la pantalla?

– Una emoción tremenda, casi todos los escenarios son de la provincia, el jardín botánico Cupaynicú, de Guisa, el Mirador, la casa en Pilón y en Media Luna,  me he sentido muy honrada. Me ha gustado cómo las personas lo han acogido. Ese era nuestro objetivo, que el publico no viera un material tedioso, sino algo rico, el mérito totalmente del equipo, de Ariel quien es también el editor, imagino cuanto trabajo ante tanto material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Cuando supe del documental y de la persona de Lucy que interpretaria el personaje, dije que había sido muy acertada la desición,reúne todas las cualidades y virtudes de Celia, además de su parecido.Para ella y su familia debe haber sorprendente haber tenido esta oportunidad.