Sprint (II): Pedroso y Yipsi, los más laureados

Un acercamiento al accionar de los atletas cubanos en los Campeonatos mundiales de atletismo.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 20 agosto, 2015 |
0
Pedroso-4
Pedroso

Cuando se hable del atletismo cubano jamás podrá olvidarse al saltador de longitud Iván Pedroso, quien ostenta la mejor hoja de servicios en Campeonatos mundiales, cuya versión 15 tendrá por sede al imponente estadio Nido de pájaro, de Beijing, entre el 22 y el 30 de agosto venideros.

Por la armada antillana ningún otro atleta sobresale como el de Pedroso, dueño de cuatro coronas en estas citas, todas de forma consecutiva, entre las ediciones de Gotemburgo ‘95 y Edmonton ‘01.

Entre las damas, destaca la martillista Yipsi Moreno (3-1-0), también con cuatro medallas, aunque –después de imponerse en Edmonton y París ‘03- mejoró el color de la plata alcanzada en Helsinki ’05, pues hace un par años la Iaaf dio a conocer que la rusa Olga Kusenkova, su victimaria en esa cita, había dado positivo en una prueba antidoping.

Por eso cuando se revise la historia de estos certámenes, la camagüeyana aparecerá como tres veces monarca mundial al hilo. “Estoy feliz…, pero a la vez triste por no haberla disfrutado cuando debí”, explicó Yipsi a la prensa de la Isla, al confirmarse su reinado en la capital de Finlandia.

En Osaka ’07 estuvo a un paso de su ganar, pero se vio superada por la alemana Betty Heidler, por solo dos centímetros (74.76 por 74.74), que la envió al segundo lugar.

Yipsi-1
Yipsi Moreno

A la bien llamada Furia de Agramonte la escoltan la triplista Yargelis Savigne y la ochocentista Ana Fidelia Quirot, con dos cetros y un subtítulo, cada una. Los ascensos de Quirot al centro del podio llegaron después del accidente doméstico, que estuvo a punto de quitarle la vida en 1993.

Moreno, además, fue cuarta en Daegu ’11y sexta en Moscú ’13, mientras se perdía el torneo de Berlín ’09 por asumir la maternidad.

Igualmente, aparecen con par de preseas doradas el vigente recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor (2.45 m) y la jabalinista Osleydis Menéndez (exrecordista), aunque el Príncipe de las alturas también acumula dos medallas de plata.

Completan la lista de campeones Daimí Perniá (400 m c/v), Zulia Calatayud (800 m), Yoelvis Quesada (salto triple) y Ioannet Quintero (salto alto), todos con un triunfo per cápita; además Perniá terminó tercera en Edmonton, luego del sorprendente triunfo en Sevilla ‘99.

Sin embargo, la discóbola pinareña Yarelis Barrios nunca miró a sus adversarias desde lo más alto, a pesar de las cuatro preseas alcanzadas (0-2-2). De igual modo, se encaramaron en el podio Annier García (100 m c/v) y Yoandris Betanzos (salto triple), plateados en par de ocasiones.

Mientras el discóbolo Luis Mariano Delís, el decatlonista Leonel Suárez y el jabalinista Guillermo Martínez muestran palmarés de una de plata y otra de bronce.

En la lista de medallistas también se incluyen los ocupantes del segundo puesto en una oportunidad, los saltadores Pedro Pablo Pichardo, Mabel Gay y Yamilé Aldama (triple), Silvia Costa y Víctor Moya (altura), Lázaro Borges (garrocha), Niurka Montalvo (longitud); junto a Norberto Téllez, especialista en las dos vueltas al óvalo.

La pertiguista Yarisley Silva, los triplistas Alexis Copello y Eliécer Urrutia, la jabalinista Sonia Bisset y el relevo 4 X 400 m (en Roma ‘87) -integrado por Leandro Peñalver, Agustín Pavo, Lázaro Martínez y Roberto Hernández- exhiben una de bronce.

En total, los cubanos han conseguido 52 preseas en las 14 ediciones anteriores, con 19 coronas. Esperemos que el Nido de pájaro marque el retorno a la senda dorada, luego de las discretas actuaciones en Daegu y Moscú cuando quedó trunca la cadena de nueve versiones consecutivas subiendo a lo más alto del podio, desde que Sotomayor y Quintero dominaran en Stuttgart ’93.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .