Sprint (III): algo de lo más trascendente

Un acercamiento al accionar de los atletas cubanos en los Campeonatos mundiales de atletismo.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 agosto, 2015 |
0
Osleydis
Osleydis Menéndez, una de las grandes figuras del atletismo cubano

Varios hechos significativos han marcado el quehacer de Cuba en los Campeonatos mundiales de atletismo, desde aquella versión inaugural (Helsinki ’83), en la que el discóbolo Luis Mariano Delís aportó la primera medalla.

Además de representar el ingreso de la Mayor de las Antillas al medallero en una de las citas deportivas más importantes del mundo, esa plata de Delís fue solo el comienzo de una estela de triunfos del atletismo cubano, entre tantos acontecimientos sobresalientes.

Así, los primeros títulos llegaron en la cuarta edición de Stuttgart ’93 por intermedio de los saltadores de altura Javier Sotomayor y Ioannet Quintero.

Entonces, los 2.40 metros de Sotomayor se inscribieron como lo mejor de esos torneos (quebrado en Moscú ’13 por el ucraniano Bohdan Bondarenko, con 22.41), solo unos días después de establecer el récord mundial de 2.45, en Salamanca, España.

Igualmente, en la ciudad alemana transcendió como la primera ocasión en que Cuba hizo el 1-2, pues Quintero estuvo escoltada por su coterránea Silvia Costa.

Transcurrieron 16 años para que nuevamente la Mayor de las Antillas y en el sector femenino, copara las dos primeras posiciones en el podio, sucedió en Berlín cuando Yargelis Savigne y Mabel Gay dominaron la prueba de triple salto.

Otro suceso importante ocurrió en el en el 2005 cuando el Estadio Olímpico de Helsinki acogió la décima versión. Allí la matancera Osleydis Menéndez ganó la especialidad con plusmarca del orbe de 71.70, superada luego por los 72.28 de la checa Barbora Spotaková, en septiembre de 2008.

También transcendieron los cuatro reinados de Iván Pedroso, en salto de longitud; los dos de la ochocentista Ana Fidelia Quirot, luego de un accidente doméstico; los tres de la martillista Yipsi Moreno, entre otras actuaciones destacadas, que signaron en las 14 ediciones anteriores un botín de 19 medallas de oro, 22 de plata y 11 de bronce, válido para el octavo lugar entre las más de 200 naciones que integran la Iaaf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .