Sprint (IV): granmenses

Un acercamiento al accionar de los atletas cubanos en los Campeonatos mundiales de atletismo.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 agosto, 2015 |
0
Misleydis
Aunque Misleydis González no consiguió medalla en los eventos de primer nivel, siempre se codeó con la élite

Muy escasa ha sido la participación de la provincia cubana de Granma en los Campeonatos mundiales de atletismo, que anoche (hora de Cuba) comenzaba en el Nido de pájaro, de Beijing, China, su décimo quinto capítulo con cifra de récord de mil 931 concursantes.

Lo más reciente de la intervención granmense se remonta dos ediciones atrás, Daegu ’11, cuando las balistas Misleydis González y Mailín Vargas quedaron en preliminares, pues la marca exigida de 18.65 metros les resultó inalcanzable.

Un desempeño similar tuvo en la clasificación de la jabalina la jiguanisera Yanet Cruz, con discreto envío de 56,73 m, muy distante de los 61.0 que pidieron los organizadores.

Sin embargo, dos años antes, en el Estadio Olímpico, de Berlín, González y Vargas pudieron incluirse entre las finalistas, con registros de 18.62 y 18.14, respectivamente, que no le hubiesen bastado para avanzar en la ciudad surcoreana.

Como en tantas otras ocasiones, en la cita berlinesa, Misleydis (18,74) y Mailín (18.67), a la postre octava y novena, en ese orden, enfrentaron la era de la fabulosa neozelandesa Valerie Adams (antes Vilie), quien por mucho tiempo se erigió la principal contendiente de la especialidad, además de ser una de las atletas más laureadas del atletismo mundial en la última década.

La González también asistió a Osaka ’07, donde junto a la plata olímpica de Atenas ’04, Yumisleidis Cumbá, conquistó un puesto entre las 12 finalistas, pero ambas terminaron en el fondo del ordenamiento, en los lugares 11 y 12, respectivamente.

El ochocentista Yeimer López fue el otro concursante de Granma en la capital de Alemania. Allí, las buenas demostraciones en las rondas preliminares hacían presagiar que alcanzaría un magnífico resultado, luego de su discreto desempeño en la urbe japonesa de Osaka, donde no pasó de preliminares.

También, López había dejado sin opciones al keniano y favorito David Lekuta Rudisha, vigente recordista mundial (1:40.91), al relegarlo a la tercera posición de su serie semifinal, con lo que se hizo de un cupo para la discusión de las medallas, pero en esa instancia concluyó décimo y último, con tiempo de 1:47.80 minutos.

La prueba estuvo dominada por Mbulaeni Mulaudzi (1:45.29), de Sudáfrica, Alfred Kirwa Yego (1:45.35), de Kenia, y Yusuf Saad Kamel (1.45.35), de Barein, quienes protagonizaron una de las finales más reñidas del torneo, a pesar de estampar cronos mediocres.

Ahora, en predios asiáticos, estará presente la jabalinista bayamesa Yulenmis Aguilar, reciente recordista mundial juvenil, con envío de 63,86, logrado en el Panamericano de la disciplina, de Edmonton, el 2 de agosto pasado.

Aguilar se erige como la principal figura de Cuba en la modalidad de cara a los próximos ciclos olímpicos, y debutará el viernes 28 en la ronda clasificatoria en busca de un boleto para la final de dos días después, jornada que marcará el cierre del torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .