Sube a las montañas de Guisa señal digital de televisión de alta definición (+ fotos y audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 mayo, 2020 |
0
Miguel Ángel Sánchez López y su esposa Exuperancia Rosales Rosales FOTO/ Leipzig del Carmen Vázquez García

Exuperancia Rosales Rosales y su esposo Miguel Ángel Sánchez López se levantan antes de que salga el sol. Mientras ella mezcla agua con azúcar, la pone a la candela y cuando hierve la vierte en colador de tela lleno hasta  la mitad con polvo de café cosechado in situ, él espera la aromática infusión frente al televisor.

Después de esa primera e inviolable acción de cada día, Exuperancia adelanta la preparación del almuerzo hasta minutos antes de las nueve, en que se sienta junto a su cónyuge para ver al doctor Francisco Durán y conocer de primera mano las últimas informaciones sobre la Covid-19 en Cuba y el resto del mundo.

Exuperancia y Ángel, de 74 y 77 años de edad, respectivamente, residen en la Loma del Moro, en Victorino, intramontano sitio de la Sierra Maestra, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Guisa, en el municipio homónimo.

Sus programas de televisión favoritos son, declaran, la Revista Buenos Días, noticieros, novelas y deportivos, y  que la calidad de la señal “es excelente, desde que está esa torre ahí no falla”, asegura Exuperancia, y su esposo añade: “está especial, se ve todo claro”.

Transmisor instalado en la Cigua FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La torre mencionada por Exuperancia es la del centro de radio y televisión comunitario que se encuentra en La Cigua, a menos de 500 metros de su hogar, donde había un transmisor de señales de televisión digital estándar de 20 watts de potencia, sustituido en fecha reciente por uno de 100 watts que transmite en alta definición (HD por sus siglas en inglés).

Osmel Manso Manso, delegado de la circunscripción del Poder Popular en Victorino, cuenta que antes era de muy mala calidad la recepción de señales de televisión analógica y con el cambio de tecnología “la mejoría es enorme; la población está muy contenta con este importante servicio”.

Osmel Manso Manso FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Los vecinos, recalca Manso Manso, se encargan de mantener limpio el entorno del centro transmisor y de custodiarlo, de manera gratuita, para contribuir a que “no se caiga la señal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *