Subrayan legado de la rebeldía aborigen en la Villa de San Salvador

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 4 noviembre, 2015 |
0

Ludín Fonseca, BayamoLa fundación de la Villa San Salvador, el 5 de noviembre de 1513, realizada por los españoles en Cuba, nació con un acto de rebeldía de los primeros habitantes,  legado que se mantuvo hasta el siglo XIX, con el inicio de las luchas por la independencia.

Tales consideraciones trascendieron hoy, en Bayamo durante la disertación de Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad, en un panel realizado en el Museo Casa natal Carlos Manuel de Céspedes, dedicado a profundizar en las características que acompañaron la colonización de esta zona y su posterior desarrollo.

El investigador  remarcó que Diego Velázquez al librarse del ejemplo del cacique Hatuey, nombró a la villa San Salvador y pensó que jamás se insurreccionarían, eso no ocurrió en el resto de las villas.

Destacó que la muerte del líder aborigen, por manos españolas, en una zona indeterminada del casicazgo del Guacanayabo, se convirtió en símbolo que pervive en la Leyenda de la luz de Yara, cuya historia narra que los aborígenes de Bayamo trajeron los restos calcinados de su líder para enterrarlo en estas tierras.

“No es casual que Francisco Maceo Osorio, uno de los fundadores del Comité Revolucionario aquí, rescate y publique esa historia y refiera ‘Bayamo lustró su cabello aborigen y fue a la conspiración’ ese legado se mantiene durante cuatro siglos y es una conspiración basada en el elemento histórico para hacer cumplir el dictamen de Hatuey que fue contra dominación española en Cuba”, acotó el Master en Ciencias Históricas.

Durante el encuentro el arquitecto Rafael Rodríguez Ramos, destacó que según refieren los cronistas de la época existían aquí cerca de 300 casa aborígenes en forma de caneyes y que al ser ocupada los colonizadores instauran una ciudad campamento en la parte izquierda del río que luego se extiende en forma de abanico.

Por su parte la investigadora Idelmis Mari Aguilera, enfatizó que en los siglos venideros tendrá una gran influencia para su desarrollo socio-conómico el contrabando y posteriormente el surgimiento de una generación de bayameses en el siglo XVIII, con aires de modernizadores, que encontró en el dominio español un obstáculo para sus propósitos.

Con este panel inició en Bayamo la celebración por el aniversario 502 de la villa, que al decir de Mari Aguilera aunque implicó la dominación e imposición de la cultura española, pero su posterior evolución fue el resultado de esa mezcla entre razas, que aquí se caracterizaron por un profundo amor a la Isla, y por la conquista de la libertad en su devenir histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .