Subrayan ventajas de la radiación solar en lugar del petróleo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 noviembre, 2016 |
0

La Habana, – Cuba recibe por día una radiación solar equivalente a la energía que pueden producir 50 millones de toneladas de petróleo, afirmó en esta capital un experto en la materia al referirse a las ventajas del uso de las emanaciones del Astro Rey.
La irradiación del Sol en el territorio cubano, en un solo día, es mayor en su valor energético que todo el petróleo que consume durante cinco años, dijo el Doctor en Ciencias Luis Bérriz Pérez, presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de
Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

En un comentario a la ACN, amplió el término al decir que la nación asimila mil 800 veces más energía solar que la del petróleo que consume, e incluso caracterizó su base de difusión.

Al respecto, agregó que esta última varía muy poco de un lugar a otro y de un mes a otro del año, con un valor promedio de cinco kWh por metro cuadrado al día.

Mencionó el hecho de que las restantes energías, el viento, la biomasa residual, el agua de presas y ríos y otras, dependen del propio lugar y en el caso de muchos municipios, basta una de éstas para lograr su autoabastecimiento energético.

Sin dudas, advirtió el presidente de CUBASOLAR, las renovables están disponibles en cualquier parte y son mucho  más que las necesarias para garantizar un verdadero desarrollo sostenible .

¿Será posible convertir los puntosconsumidores de energía, entre ellos, escuelas, hospitales, comercios, pequeñas industrias locales y viviendas, en espacios de energía positiva; o sea, donde la energía que se produzca sea mayor que la que se consuma?, preguntó.

Al respecto, ejemplificó con el caso de una vivienda, que como promedio consume entre 150 y 200 kWh de electricidad al mes,
aunque para adoptar una decisión adecuada, debemos saber el consumo no por donde viene, sino por uso final, añadió.

De modo que una casa bien equipada, con refrigerador, televisor, DVD, ventiladores, plancha, lavadora, lámparas fluorescentes, bombillos ahorradores, calentador eléctrico, cocina eléctrica, ollas arroceras y reina, consume 186 kWh mensual como valor promedio.

Bérriz Pérez sugirió que una vez analizado el gasto eléctrico, puede
llegarse a la conclusión de que es preferible cambiar por lámparas de estado sólido del tipo leds,  bombillos ahorradores y las fluorescentes.

Por ese camino, continuó, puede hacerse lo mismo con el refrigerador por uno de alta eficiencia, la eliminación del DVD con el televisor moderno, el cual debe ser híbrido LCD-Led, al igual que el calentador eléctrico por uno solar que no consume nada.

Aunque haya cocinas eléctricas muy buenas, mucho mejores son las de gas y más si son debiogás, y otro tanto ocurre  con la olla arrocera, pero también mejoran las condiciones bioclimáticas si se pinta el techo de blanco y las paredes de colores claros, recomendó el presidente de CUBASOLAR.

Invitó a poner mallas contra mosquitos y a abrir las ventanas para mejorar tanto la iluminación diurna como la ventilación las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *