Subrayó Machado Ventura la necesidad de aprovechar a plenitud la tierra

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

Guantánamo, –  La necesidad de  aprovechar a plenitud la tierra, y extraerle el máximo subrayó hoy José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en intercambio con  las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el Sector Agropecuario de este oriental territorio.

El dirigente de la Revolución precisó que cualquier espacio cultivable sin aprovechar conspira contra el autoabastecimiento municipal, propósito que calificó de impostergable, en el cual centran su atención y quehacer los presidentes de las Asambleas e Intendentes municipales, responsables de satisfacer los requerimientos alimentarios de los residentes en su radio de acción.

El Segundo Secretario del PCC  reconoció el esfuerzo invertido en esta ciudad en el espacio que la circunda y es conocido como el Anillo Verde, al intervenir en el intercambio en que se encontraban además  José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado; Rafael Pérez Fernández,  integrante del Comité Central y su Primer Secretario en Guantánamo  y el Gobernador Emilio Matos Mosqueda.

No obstante, aclaró, que se requiere en esa zona, enclavada en la árida franja costera Caimanera-Maisí, al igual que en el resto de la provincia, potenciar el riego en las áreas donde es factible,  emplear semillas de calidad e incrementar  los módulos pecuarios.

Respecto a esa iniciativa proveedora de proteína animal para el pueblo, precisó Dionis San Lois, delegado de la Agricultura, que existen 234 y faltan 182, previstos para construirse en 2021.

Añadió que se labora en el completamiento de las reproductoras de las diferentes especies que ocuparán las instalaciones y en el balance de  alimentos , en el cual ocuparán preeminencia  las plantas proteicas y otras fuentes alternativas.

Pérez Fernández precisó que aunque no arroja todavía  los resultados previstos, existe en el territorio un movimiento de patios y parcelas de la agricultura urbana, suburbana y familiar, en ascenso, y se progresa en la construcción de naves para ganado menor en las formas productivas donde es posible,  para cumplir con los 5 kilogramos de carne per cápita.

Machado Ventura exhortó a materializar ese anhelo lo más pronto posible, aunque reconoció el esfuerzo que requiere alcanzar esa norma, en una provincia cuya vocación no es precisamente la ganadera, a más de medio millón de consumidores, que en un mes necesitan dos mil 547 toneladas de carne.

Al respecto el Primer Secretario del Partido en la provincia aseguró que Guantánamo persiste  en ese propósito, para el cual se implementaron 11 medidas, entre las cuales enumeró la creación de un centro genético con 400 reproductoras cunícolas, consolidar los 11 centros multiplicadores ovino-caprinos y reparar y ampliar  la granja multiplicadora avícola en Yateras.

Los progresos de Guantánamo en esta última rama, en particular en la avicultura tradicional elogió el Segundo Secretario del Comité Central, con la felicitación pública a uno de los presentes, Eider Álvarez Ramírez, director de la Empresa Avícola  del territorio, entidad que en lo que va de año aportó a la provincia 980 mil huevos y  tres millones 700 mil al balance nacional, ambas cifras muy  superiores al plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *