Sudáfrica y Cuba firman acuerdo de cooperación en sector hidráulico

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Auto desconocido

Pretoria, – La ministra sudafricana de Asentamientos Humanos, Agua y Saneamiento, Lindiwe Sisulu, destacó hoy la cooperación de Cuba en ese sector, que aseguró solucionará parcialmente muchos de los desafíos de Sudáfrica en sus recursos hídricos.

Los pronunciamientos de la ministra tuvieron lugar durante la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en áreas de administración hidráulica y suministro de agua, una colaboración que se había iniciado en 2001.

Sisulu habló de los recurrentes retos en las plantas de tratamiento de agua de Sudáfrica, que requieren elevar con urgencia sus operaciones y mantenimiento a causa de una infraestructura envejecida.

El convenio, suscrito por la ministra y el embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, contempla el trabajo en ese país de África austral de un grupo de ingenieros, hidrólogos y especialistas cubanos, que asistirán en la explotación de los recursos hídricos y en el mantenimiento e infraestructura de saneamiento en esta nación.

En este acto celebrado en el centro de convenciones de Gallagher en la localidad de Midrand, en las afueras de Pretoria, la titular reiteró que todos los líderes sudafricanos y los padres fundadores de la democracia “nos inculcaron que aunque Cuba es un pequeño país en espacio terrestre, es una nación con un gran corazón”.

No olvidaremos a los muchos cubanos que sacrificaron sus vidas en Angola, Namibia y Sudáfrica por la promesa de libertad para los naciones de África austral, expresó Sisulu, quien aseveró que “continuaremos apreciando a los bravos y victoriosos hombres y mujeres que dejaron su país y sacrificaron mucho en una hermandad desinteresada”.

La ministra aclaró que los especialistas cubanos no son contratados a expensas de jóvenes ingenieros sudafricanos en momentos de alta tasa de desempleo en el país, sino que se trata de una cooperación beneficiosa con un Estado dispuesto a compartir lo que ese sector necesita más en esta etapa; ofrecer servicios al pueblo a pesar de las dificultades actuales.

Señaló que el centro de este acuerdo es el intercambio de habilidades, que ayudará al desarrollo de los ingenieros recién graduados en Sudáfrica, que necesitan para convertirse en profesionales completos, para lo cual también ayudan asociaciones académicas y el Consejo de Ingenieros.

La ministra destacó que Cuba se encuentra entre los países con más nivel de alfabetismo en el mundo y es envidia de muchas otras naciones y regiones en cuanto a cómo ofrecer una atención médica universal y de alta calidad y educación para todos sus ciudadanos.

Por su parte, el embajador cubano dijo que el acuerdo firmado refleja la vibrante y continua expansión de la cooperación bilateral que, además de agua y saneamiento se expresa en sectores como salud, educación, construcción y cultura, entre otros.

Benítez dijo que el agua es indispensable para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el hambre y agregó que aunque se calcula un incremento del 55 por ciento de su demanda en 2050, la realidad es que cada vez el preciado líquido es más difícil de conseguir.

El diplomático recordó que el presidente Cyril Ramaphosa describió las relaciones con Cuba como una “solidaridad en práctica” y apuntó que la cooperación bilateral es para el beneficio de los dos pueblos, no busca prosperidad de unos pocos ni ventajas económicas, sino es “un genuino ejemplo de la cooperación sur-sur”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *