Un sueño realizado: Centro provincial de Genética Médica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 1 diciembre, 2021 |
0
Foto Isamel González González.

Desde hace 35 años en la provincia de Grama es realidad un sueño para millones de personas humildes del mundo por sus altos costos, un programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos, en 1986 como parte del programa de atención materno-infantil.

Sus primeros pasos aquí se relacionaron con la cuantificación de alfafetoproteína en suero materno, para la detección de defectos abiertos del tubo neural y otras anomalías fetales, y en cuanto a recursos humanos, solo disponía de un pediatra, un obstetra, un imagenólogo, una técnica de electroforesis de hemoglobina y una enfermera. Al siguiente año se incorporó el programa de electroforesis de hemoglobina, y 12 meses después comenzaron a realizar los primeros diagnósticos prenatales citogenéticos en Santiago de Cuba.

En 2006, en torno a la efeméride del 2 de Diciembre y al Día de la Medicina Latinoamericana, fue inaugurado el Centro provincial de Genética Médica Canducha Figueredo, de Bayamo, al cual se le sumó el Laboratorio de Citogenética, en 2007.

Tal desarrollo tuvo su colofón con el redimensionamiento de los servicios de Genética en Cuba, al quedar constituida una Red Nacional de Centros municipales y provinciales, extendiendo los programas asistenciales a la atención primaria de salud.

Hoy la provincia de Granma dispone de másteres en Asesoramiento Genético, licenciados en enfermería especialistas en MGI, y en Genética clínica, técnicas en electroforesis de hemoglobina, especialistas en citogenética y enfermeras vinculadas al programa, distribuidas en todas las áreas de salud y en el Centro provincial.

Varias investigaciones se han desarrollado, acerca de temáticas de interés para el desarrollo de la especialidad en la provincia y el país, tales como aspectos epidemiológicos de los desórdenes genéticos, como las malformaciones congénitas y otras enfermedades, estudio psicosocial clínico genético de las personas con discapacidad, un pesquisaje masivo para constituir el Registro Nacional de Gemelos, un proyecto de investigación sobre la percepción de factores de riesgo de cáncer de mama, estudio colaborativo de Cuba e Inglaterra, y se analiza acerca del alcoholismo y los efectos del cruzamiento de individuos de la misma familia, raza o población, como causas del retraso mental y enfermedades genéticas.

Puede hablarse, entonces, de una consolidación palpable en estos servicios que ya se extienden hasta las comunidades más intrincadas, con total acceso de la población, de forma gratuita.

Sus principales logros agrupan aportes al programa de atención materno infantil y la formación de recursos humanos, principalmente en la ultrasonografía prenatal, desarrollo de talleres y eventos, evaluación y asesoramiento de programas para evitar el riesgo reproductivo preconcepcional, vital en los resultados de la mortalidad infantil alcanzados en los últimos años.

Hoy en su aniversario el “Canducha Figueredo”, una institución creada por la Revolución en Bayamo, sus proyecciones de trabajo están encaminadas a continuar perfeccionando la calidad y cobertura de los programas asistenciales, incrementar las investigaciones, dirigiéndolas a los principales problemas identificados, fomentar la cultura genética en los profesionales de la salud y en la población en general, y alcanzar la excelencia en estos servicios, subvencionados en Cuba para todo el pueblo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *