Suerte de El Chapo podría depender de reclamo de EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 enero, 2016 |
0

El Chapo, narcotráfico
México-.  La suerte del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado hoy en su natal estado mexicano de Sinaloa, podría depender de un renovado pedido de extradición de Estados Unidos.

El jefe del cartel del Pacífico, uno de los narcotraficantes más buscados del planeta, fue capturado hoy por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México en un enfrentamiento armado en la ciudad de Los Mochis, al noroeste de aquí.

Guzmán enfrenta cerca de una veintena de reclamos en cortes de Estados Unidos, cuyo gobierno solicitó la deportación tras su captura en el 2014, también por infantes de Marina mexicanos.

El capo tiene el récord de fugarse de dos penales de alta seguridad en México, la más reciente en julio de 2015 en espectacular fuga a través de un túnel de kilómetro y medio de extensión por debajo de la prisión de El Altiplano, en el estado de México.

Su escape sorprendió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en momentos en que buena parte del gabinete federal acompañaba al mandatario en la primera visita oficial de un jefe de Estado mexicano a Francia.

Para entonces Guzmán fue reclamado por Estados Unidos, aunque las autoridades mexicanas respondieron que debería responder por sus delitos en territorio nacional.

Diversos analistas interpretaron entonces que la respuesta local respondió a la preocupación de que el narcotraficante podría inculpar a figuras de la política y del empresariado del país.

Entre esas elucubraciones estaba de que El Chapo sería ultimado en caso de ser capturado, profecía que ahora no se cumplió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .