Sugieren posible investigación contra Trump por fraude fiscal

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 septiembre, 2020 |
0
FOTO/El Universo

Washington, -La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Nueva York, sugirió que tendría motivos para investigar por fraude fiscal al presidente estadounidense, Donald Trump, como parte de la batalla legal que mantiene hoy contra el mandatario.

En una presentación judicial realizada la víspera, la entidad encabezada por Cyrus Vance Jr. ofreció información poco habitual sobre la pesquisa que comenzó hace más de dos años en torno al jefe de la Casa Blanca y sus tratos comerciales.

Según reportó el diario The New York Times, Vance dejó ver por primera vez este lunes que hay razones suficientes para indagar sobre el gobernante republicano y sus negocios en lo concerniente al mencionado fraude.

Esa pesquisa se estancó desde que en agosto de 2019 su oficina emitió una citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars, para solicitarle ocho años de las declaraciones de impuestos personales del jefe de Estado.

La petición se originó a raíz de las denuncias de que antes de las elecciones de 2016 el entonces candidato presidencial realizó pagos secretos a dos mujeres que tuvieron relaciones íntimas con él, según manifestaron.

Trump y sus abogados lucharon contra esa citación durante un año, primero con el argumento de que, como presidente en ejercicio, era inmune a la investigación criminal estatal, pero eso lo refutó un fallo de la Corte Suprema.

El mes pasado, en tanto, los letrados del presidente arremetieron otra vez contra la solicitud de Vance, con el argumento de que la citación era ‘enormemente amplia’ y ’emitida de mala fe’, además de calificarla de motivada políticamente.

De acuerdo con el Times, el fiscal respondió ahora en una nueva presentación cuidadosamente redactada, en la cual no acusó de manera directa a Trump ni a ninguna de sus empresas o asociados de irregularidades, y se esforzó por evitar revelar detalles sobre la investigación.

Pero sí enumeró informes de noticias y testimonios públicos que alegan mala conducta por parte del presidente y sus negocios, lo que, escribieron, justificaría una investigación de gran jurado sobre una variedad de posibles delitos, incluido el fraude fiscal y de seguros, y la falsificación de registros comerciales.

La presentación de la oficina del fiscal se emitió antes de que el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito escuche los argumentos orales con respecto a la última apelación interpuesta por los letrados de Trump para impedir que Vance tenga acceso a los registros del gobernante.

Cualquiera que sea el desenlace en esa instancia, es muy probable que la disputa llegue a la Corte Suprema, por lo que no debe resolverse antes de los comicios del 3 de noviembre venidero, en los cuales Trump buscará su reelección.

De cara a esa cita en las urnas, el republicano se mantiene como el único president desde la década de 1970 que se niega a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *