Sugieren recuperación post pandemia a partir de políticas ambientales y climáticas (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 junio, 2020 |
0
FOTO/Ibrahín Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Habana,- Un profundo impacto económico y social con efectos a largo plazo ha generado la enfermedad infecciosa del SARS-CoV-2, por lo que deben ser considerados los riesgos y potencialidades  del proceso de reactivación general post pandemia, opinó en esta capital una experta en la materia.

En Cuba se ha proyectado la recuperación sobre la base de las políticas ambientales y  climáticas a fin de fortalecerlas y garantizar el desarrollo sostenible, argumentó la Doctora en ciencia Odalys Caridad Goicochea Cardoso, jefa de la Dirección General de Medio Ambiente, del CITMA.

Por ello, se deben considerar los procesos de producción y consumo sostenibles, incentivar una economía circular, resiliente y de bajo contenido de carbono, enfrentar el cambio climático, proteger la diversidad biológica y reducir la contaminación, comentó en un encuentro con periodistas cubanos.

La directiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente propuso que en respaldo a esa estrategia, debe evaluarse a corto plazo el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, y la proyección al mediano en 2030.

También la actualización y adecuación de la Estrategia Ambiental Nacional y el perfeccionamiento de los métodos para avalar los gastos en la protección del entorno en coordinación con el Ministerio de Economía y Planificación.

Para Goicochea Cardoso, es necesario promover los estudios de percepción ambiental con el propósito de conocer la efectividad de las acciones de educación en ese sentido y la definición de los indicadores respecto al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 (PNDES).

Además, la elaboración de sus fichas técnicas, la identificación de la línea base y su forma de seguimiento y control, así como determinar las líneas de acción para los períodos 2019-2025 y 2025-2030.

Deben tenerse en cuenta los indicadores del PNDES en los sistemas estadísticos complementarios y vincularlos con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como diseñar y aplicar de manera paulatina el Sistema Nacional de Información Ambiental.

Consideró la necesidad de continuar la diseminación de conocimientos sobre los principios de Consumo y Producción Sostenible y Eficiencia en el uso de los Recursos, al igual que el incremento de la exigencia en estos campos para que sus actores “identifiquen y reporten sus resultados”.

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático evidencia resultados alentadores en correspondencia con una política nacional encaminada a la preservación y conservación del entorno, que figura en la Constitución de la República.

Solo tres años después de su aprobación por el Consejo de Ministros, la también llamada Tarea Vida comenzó este año un proceso de evaluación de su nivel de aplicación en el corto plazo, de acuerdo con Goicochea Cardoso.
Ll oacr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *