Sumamente comprometida situación epidemiológica de Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 marzo, 2021 |
0

La gravedad de la situación epidemiológica de Granma y la necesidad de poner en práctica nuevas medidas de contención de la enfermedad, quedó evidenciada por el grupo de expertos cubanos que desde hace varios días contribuye en la provincia con el enfrentamiento al virus Sras-Cov-2, en el programa especial que cada mediodía trasmite, de lunes a viernes la televisión local CNC.

El equipo de especialistas, en la persona del Doctor Marcos del Risco, director nacional de capital humano del Ministerio de Salud Pública, advirtió sobre el aumento de casos positivos confirmados en la capital provincial y la elevada dispersión de la enfermedad en el municipio.

Ante el incremento de personas diagnosticadas con la Covid-19, explicó del Risco, es inminente el aumento de capacidades hospitalarias, pues cuando una persona es ingresada en uno de los centros destinados se logra adelantar los protocolos de salud, evitándose así complicaciones posteriores si un sospechoso finalmente resulta positivo.

Del Risco del Río, quien está al frente del grupo de expertos que apoya la labor de enfrentamiento en Granma, señaló como muy negativas las indisciplinas sociales, actuar que lastra todo el esfuerzo y el trabajo desarrollado hasta ahora, por lo cual llamó a todos los granmenses a acrecentar la percepción del riesgo, pues de acuerdo con los pronósticos la situación puede complejizarse más en los próximos días.

Otto Peláez, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien también integra la comisión, dijo por su parte que al no alcanzarse aún el pico de la enfermedad resulta esencial ahora incrementar las medidas. Se refirió, además, a la situación de Bayamo, la más crítica de la provincia, y al complejo escenario que muestran los municipios de Manzanillo, Jiguaní y Niquero.

El Doctor Aníbal Ramos, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, intervino también en el panel informativo, e hizo referencia a la labor desarrollada en la provincia a partir de la detección de los primeros casos de la pandemia, con la creación de un grupo de ciencia que ha contado con la participación de pediatras, clínicos, intensivistas, bioestadísticos, epidemiólogos, sicólogos y farmacólogos, gracias a lo cual ha sido posible la capacitación del personal que es parte del enfrentamiento a la Covid-19.

La Doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la dirección provincial de Salud, como cada día, actualizó los datos estadísticos correspondientes a la jornada anterior.

La especialista en Epidemiología informó que se acumulan en Granma mil 341 casos positivos, de los cuales mil 172 autóctonos, 120 viajeros y 101 en edad pediátrica.

Explicó González Medina que de las mil 41 muestras analizadas en la jornada anterior, 105 resultaron positivas al nuevo coronavirus, de ellos ocho de 60 años y más, nueve menores de 20 años, cuatro en edades pediátricas (hasta 15 años) y uno de nueve meses de nacido, 27 mujeres y 78 hombres. Correspondiendo a Bayamo 68, a Manzanillo 33, a Guisa dos, a Jiguaní uno, e igual cifra a Buey Arriba.

Refirió que permanecen ingresados en las instituciones habilitadas para ello mil 596 pacientes, confirmados activos en la provincia 239 , y 79 en Santiago de Cuba; sospechosos 556, contactos 722, en tanto fueron dados de alta en las últimas 24 horas 344 personas y 988 están recuperados.

Para concluir la Doctora Kenia reseñó que se trabajan 172 controles de focos, y de ellos 102 corresponden a Bayamo, y uno de ellos se localiza en la Maternidad del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *