Suman casi 660 mil las propuestas sobre nueva Constitución cubana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 noviembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La Habana, – La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución cubana acumula casi 660 mil propuestas de la población derivadas de más de 111 mil 870 reuniones en barrios, centros de trabajo y estudio, se informó hoy.

De acuerdo con Marcela González, vicejefa del equipo nacional encargado de procesar las opiniones de los ciudadanos, cuando restan dos semanas para el cierre del proceso, se han presentado 560 mil propuestas de modificación del texto, 27 mil 238 adiciones, 38 mil 505 eliminaciones y 33 mil 781 dudas.

En la consulta prevista del 13 de agosto al 15 de noviembre han participado siete millones 370 mil 160 personas, incluyendo cubanos que trabajan o residen en el exterior, con un total de un millón 445 mil 289 intervenciones, señaló en un programa especial de la Televisión Cubana dedicado al tema.

González comentó que el equipo trabaja en grupos y lo integran juristas y representantes de organizaciones de la mayor de las Antillas, apoyados por un software elaborado en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Respecto a los temas más tratados por la población en las reuniones, la funcionaria citó el artículo 68 del proyecto de nueva carta magna, que propone cambios en la institución del matrimonio, al definirlo como la unión entre dos personas (la actual establece entre un hombre y una mujer) y el 121, que fija en hasta dos períodos consecutivos de cinco años la gestión del presidente de la República.

Ambos aspectos generan diversas opiniones, con personas que respaldan el cambio en el matrimonio y otras que se oponen, mientras en el caso de los mandatos del jefe de Estado, algunos piden limitarlo a uno y otros abogan por no establecer cotas o porque la última palabra la tenga la eficiencia de su trabajo y la decisión del pueblo a través de la Asamblea Nacional.

También en el caso del presidente de la República -una figura que se crearía de aprobarse la nueva ley de leyes- existen puntos de vista contrarios al propuesto en el artículo 122, según el cual el mandatario debe “tener hasta 60 años de edad para ser elegido en este cargo en un primer período”.

En el programa televisivo, González expresó además el interés generado por los artículos 31 (el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad y fuente principal de ingresos), 48 en su inciso f) (toda persona tiene derecho a recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa) y 82 (derecho a una vivienda digna).

El equipo de procesamiento de los criterios derivados de la consulta traslada los mismos a un grupo de análisis activado el 28 de septiembre, mecanismo responsable de discutir a fondo las propuestas para elevarlas a la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que redactará el texto final, el cual será sometido a referendo popular en febrero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *