Suman más de 200 las víctimas del terrorismo en Francia en los últimos cuatro años

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 15 julio, 2016 |
0

Atentados Niza

Durante los últimos cuatro años Francia ha sido blanco de varios ataques terroristas que han dejado un saldo preliminar de 225 víctimas. Este jueves 84 personas murieron tras ser embestidas por un camión, durante los festejos del 14 de julio, fecha que conmemora el inicio de la Revolución Francesa (toma de la Bastilla).

El centro de la masacre fue Niza, ciudad francesa de 342.000 habitantes situada en el departamento de los Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul – Francesa.

Los hechos

Niza, mapa del atentado

Un camión blanco ha arrollado poco antes de las 23.00 del jueves a una multitud durante los festejos del 14 de julio. El vehículo se ha lanzado a gran velocidad —”a unos 90 kilómetros por hora”, calcula la policía— y dando volantazos en el paseo marítimo de Niza contra los centenares de personas que asistían a un espectáculo de fuegos artificiales. “Los cuerpos volaban como si fuesen bolos”, ha señalado un testigo. La cifra provisional de víctimas es 84 muertos y 50 heridos críticos, según ha informado el presidente francés, François Hollande (El País). La Policía abatió al conductor, en el interior del vehículo, que conducía y desde el que disparaba al mismo tiempo a los presentes. Dentro del camión se encontraron armas de fuego y granadas.

¿Quién era el atacante?

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, asesino NizaLa policía de Francia identificó al hombre como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un franco-tunecino de 31 años residente en Niza. Se le conocía por delitos menores, relacionados con drogas y alcohol, pero no estaba en las listas de jóvenes musulmanes radicalizados que podrían estar en contacto con grupos yihadistas, informaron fuentes policiales a los medios franceses. (BBC)

Reacción del presidente de Francia François Hollande

François Hollande, Francia

Tras la matanza, el presidente Hollande ha asegurado que «no se puede negar el carácter terrorista» del atropello masivo y ha extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, un estado que fue declarado después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, en un principio, llegaría a su fin el próximo 26 de julio. Asimismo, el presidente, que ha recordado que «toda Francia está bajo amenaza islamista» ha anunciado su decisión de mantener «a un alto nivel» la operación ‘Sentinelle’, desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista. Ya por la mañana el presidente francés ha llegado a Niza para visitar, junto al primer ministro Valls, a los heridos de la tragedia (ABC).

Los atentados que han sacudido a Francia desde 2012 (Publicado por el diario Libération)

París y Saint-Denis

13 de noviembre de 2015: 130 muertos en ataques coordinados

Tres ataques tuvieron lugar la misma noche en París y Saint-Denis. En las cercanías del Estadio de Francia, durante un partido amistoso que disputaban el seleccionado local y Alemania, tres kamikazes se hicieron estallar y causaron una víctima fatal. Más tarde ese mismo día, tres hombres abrieron fuego contra las terrazas de varios bares y restaurantes en París. En los mismos distritos 10 y 11 de la capital gala, una toma de rehenes terminó con la vida de numerosas personas que concurrieron al concierto de Eagles of Death Metal. El balance de la noche ascendió a 130 muertos y los ataques fueron reivindicados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Asesinato Toulouse y Montauban

7 y 9 de enero de 2015: los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado kosher

Los hermanos Chérif y Saïd Kouachi ingresaron en la sede de Charlie Hebdo en el distrito 11 de París y ametrallaron a 12 personas con fusiles Kalashnikov; entre ellas, los dibujantes conocidos en Francia como Wolinski, Cabu, Charb y Tignous, además de dos policías. 48 horas después, los terroristas, atrincherados en una empresa de la Dammartin-en-Goële, fueron abatidos por las fuerzas de élite francesas. El 8 de enero, Amédy Coulibaly mató a una mujer policía e hirió a otro uniformado en Montrouge, antes de tomar el día siguiente a varias personas como rehenes en un supermercado kosher en el distrito 20 de París. Murieron cuatro personas y el terrorista fue abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad.

Atentado de Charlie Hebdo

Marzo de 2012: Mohamed Merah asesina a 7 personas

Después de matar a tres militares en las localidades de Toulouse y Montauban, Mohammed Merah asesinó a tres niños y un docente en la escuela judía Ozar Hatorah en Toulouse, el 19 de marzo. El terrorista islámico fue ubicado el 21 de marzo y abatido al día siguiente en una operación de las fuerzas especiales.

Fuentes: ABC, BBC y El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *