Sumará escultura de Celina González Museo de cera cubano

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 18 septiembre, 2015 |
0

Celina GonzálezUna escultura a tamaño natural de Celina González Zamora, reina del punto cubano, se sumará a la colección del Museo de Cera, de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

La relevante cantante y compositora de la música campesina, que internacionalizó sonoridades autóctonas, será modelada en cera policromada, por la experimentada escultora Caridad Ramos Mosquera, de Santiago de Cuba, según informó a La Demajagua Digital Ysmary Lopéz Comas, directora de la institución, única de su tipo en el país.

Celina González, quien falleció el 4 de febrero del 2015, aparecerá de pie, y su imagen corresponderá al momento en que tenía 62 años.

López Comas explicó que estará vestida con un traje similar al que usaba mientras cantaba ¡Que viva Changó!, pieza famosa, en homenaje a Santa Bárbara, en la cual los cubanos sincretizan el culto a la deidad yoruba, dueña del fuego, del trueno y el rayo.

La defensora de las raíces de la campiña nació en 16 de marzo de 1928, en el caserío La Luisa, en Jovellanos, provincia de Matanzas. Junto a su esposo Reutilio Ramírez Terrero formó un exitoso dúo, a partir de 1964 se separaron y ella continuó su carrera en solitario. Gozó de amplia popularidad en Cuba y llegó a grandes escenarios de Colombia, Ecuador, México, España e Inglaterra.

La nueva estatua se integrará a las 16 existentes en la colección de personalidades del Museo entre quienes destacan los músicos cubanos Benny Moré, Compay Segundo, Carlos Puebla, Juan Formell y los Premios Nobel de Literatura Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez.

La directora detalló que con la nueva elección incrementa la representación femenina, pues la mayoría de las figuras corresponden al género masculino.

Informó que en esta oportunidad la familia Barrios, del municipio montañoso de Guisa, autora del resto de las piezas no pudo cumplir el pedido, por lo cual se abrió la convocatoria a otros autores de la plástica.

Caridad Ramos, quien asume la encomienda,  vendrá hasta Bayamo para modelar la pieza. Precisó que aún no puede determinar la fecha de culminación aunque el Museo desea develarla el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

Esta artista posee obras en cerámica, mármol y cera, 15 exposiciones personales y más de 50 colectivas. De su autoría se encuentran emplazados los monumentos conmemorativos a Celia Sánchez Manduley, en el Parque Lenin de La Habana; a Ernesto Che Guevara y a Cristóbal Colón, en Holguín.

Destacan además la escultura erótica ubicada en el museo Servando Cabrera, en la capital del país y El sol sale de las formas, en el Prado de las esculturas de Santiago de Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .