Supera expectativas congreso local Pedagogía 2019 (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 noviembre, 2018 |
0
La maestra Sonia Josefa Medina Mejías mereció el premio provincial Mejor Investigador, que le concede el derecho a ser delegada al congreso internacional Pedagogía 2019 FOTO/Rafael Martínez Arias

Por la cifra de investigaciones presentadas y su calidad, el Congreso provincial Pedagogía 2019, en Granma, superó las expectativas previas a su realización, que eran elevadas.

El evento se desarrolló durante los días 8 y 9 recientes en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, en Bayamo, dedicada a la formación de maestros.

Asistieron más de 200 delegados, quienes presentaron 197 trabajos, consistentes en resultados de tesis doctorales y de maestrías.

También, experiencias pedagógicas de avanzada en relación con la atención al proceso docente educativo y formación integral de los educandos en los siete niveles educativos, estudio de la familia, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la formación pedagógica.

Las presentaciones se caracterizaron por la profesionalidad y creatividad en el uso de los medios por parte de los ponentes.

Los jurados de las 13 comisiones en las cuales fueron debatidas las ponencias, seleccionarán entre ellas las que consideran deben ser propuestas para presentar en el Congreso internacional Pedagogía 2019, convocado para los días del 4 al 8 de febrero del venidero año, en La Habana.

Dentro de las actividades científicas del evento se realizaron dos conferencias magistrales, en torno a la reforma constitucional y la actividad científica educacional de la agenda 20-30, y  un panel sobre el tercer perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano.

También,  siete cursos pre eventos que versaron en torno a la incapacidad, el ambiente sicopedagógico, la educación a distancia, el estudio regional comparativo, el desarrollo sostenible y la  formulación de problemas matemáticos, como uno de los contenidos necesarios en la enseñanza de esta asignatura.

Más de un centenar de delegados entrevistados, consideran que el congreso tuvo un elevado nivel científico, fue creativo, motivador, contextualizado, reflexivo y propició el intercambio y debate.

La reseñada fue la edición 17 de esa fiesta de la pedagogía en Granma, en la que se entregó, por vez primera, el premio Mejor Investigador, mereciéndolo la maestra bayamesa de prescolar Sonia Josefa Medina Mejías, quien acumula medio siglo de labor educacional.

De igual modo, fueron estimulados con certificados y objetos materiales por la reciente obtención del grado científico de Doctores en Ciencias Pedagógicas, Carlos Rafael Figueredo Verdecia y Ciro Ángel Riverón Ovalles, de los municipios de Bartolomé Masó y Pilón, respectivamente.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Yaquelín González Román fue reconocida por obtener el Premio Nacional de Ciencia e Innovación Educativa, en su XIII edición FOTO/Rafael Martínez Arias

También, por obtener el Premio Nacional de Ciencia e Innovación Educativa, en su XIII edición, los Doctores en Ciencias Pedagógicas Yaquelín González Román y Esteban Tomás Ramírez Domínguez, ambos de la Dirección provincial de Educación, más la Máster en Ciencias de la Educación, Yaneisis Fonseca Diéguez, de Bartolomé Masó.

Las presentaciones de la cantante Ary Rodríguez, el mago Rey y los estudiantes del proyecto Las Avispas, quienes cantan y bailan montados en sancos, cerraron la referida fiesta de la pedagogía granmense.

Doctor en Ciencias Pedagógicas Esteban Tomás Ramírez Domínguez, premiado por obtener el Premio Nacional de Ciencia e Innovación Educativa, en su XIII edición FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *