Superar crisis de refugiados requiere acciones conjuntas de Europa

Share Button
Por Xinhua | 15 febrero, 2016 |
0

Wolfgang Ischinger, Presidente de la Conferencia de Seguridad de MúnichMUNICH.- Baviera, estado del sur de Alemania que es la principal entrada de los inmigrantes procedentes de Medio Oriente en el motor económico de la Unión Europea (UE), ha acogido desde el verano pasado a miles de cientos de refugiados que han huido del conflicto en su país natal.

Al principio, los refugiados eran recibidos calurosamente por los ciudadanos locales en la estación central de trenes de Munich, capital del estado, después de su largo y arduo viaje.

Sin embargo, menos de cinco meses después, el constante flujo de refugiados en Europa se ha convertido de forma inesperada en un problema sin precedentes para la UE.

La cuestión de los refugiados fue considerada por cerca de 600 participantes, incluyendo decenas de jefes de gobierno, institutos transnacionales y departamentos de relaciones exteriores o defensa, como el principal tema de la Conferencia de Seguridad de Munich de tres días que terminó hoy.

Los participantes pidieron traducir las palabras en hechos con solidaridad a fin de superar la más importante crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

COMPROMETIDOS A ABORDAR LAS CAUSAS DE ORIGEN

“Dado que los factores conductores son la demografía, la demanda de trabajo o las desigualdades económicas, consideramos que la gran escala de la migración es inevitable”, dijo en Munich William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

Aún así, muchos oradores de varios paneles llegaron a la conclusión de que la raíz de la actual crisis de migrantes en Europa yace en la incesante violencia y conflicto en Medio Oriente, particularmente en Siria.

“Si no se abordan las causas de raíz, no importa lo que hagan, aunque controlen las fronteras, no podrán detener los flujos migratorios”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Desde el inicio del conflicto sirio hacer cerca de una década, la disputa por el asunto sirio entre Rusia y Occidente dirigido por Estados Unidos se ha incrementado agudamente.

Estados Unidos fue el que tiró la primera ficha de “dominó”, pero no se esforzó en contener las consecuencias de los conflictos y crisis, lo que ha conducido a una creciente sofisticación de la situación actual como la afluencia de refugiados en Europa, dijo en una entrevista con Xinhua Qu Xing, un renombrado experto chino en relaciones internacionales.

Los 17 miembros del Grupo Internacional de Apoyo para Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) lograron un acuerdo en Munich horas antes de la apertura de la conferencia.

El acuerdo prevé la apertura de canales para la entrega de ayuda humanitaria a los necesitados en Siria en el plazo de una semana, un cese de hostilidades en toda Siria en una semana y el reinicio de las conversaciones sobre la paz en Siria en Ginebra tan pronto como sea posible.

BUSCANDO SOLUCIONES PARA LOS DESAFIOS DE CORTO PLAZO

Más de un millón de personas expulsadas de su país entraron en Europa el año pasado, cuatro veces más que en 2014, según la OIM con sede en Ginebra, lo que ha conducido a una serie de consecuencias en la sociedad europea, desde el populismo de derecha a la creciente carga en los sistemas de seguridad social.

Hasta ahora, Noruega y cinco Estados miembros de la UE han introducido controles fronterizos temporales para abordar los abrumadores flujos de refugiados, las cuales han causado preocupación por el destino del área de Schengen.

“La reapertura de Schengen no será fácil si lo cerramos”, dijo en la conferencia el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y añadió que cualquier decisión nacional que pueda crear consecuencias irreversibles no será aceptado.

Por otra parte, algunos diplomáticos pidieron reforzar los controles y colaborar en el combate a la migración indocumentada, en lugar de cerrar las fronteras.

La inmigración indocumentada no favorece a los refugiados ni a los países, señaló Cavusoglu, quien dijo que se necesita mejor coordinación en Europa para combatir a los “traficantes”, por ejemplo, reforzando la red internacional.

Algunos oradores de la conferencia pidieron la entrega de ayuda humanitaria a las personas que viven en el caos causado por los conflictos, lo que podría evitar que las personas en Medio Oriente viajen a Europa.

Cavusoglu dijo en un panel que Turquía está construyendo nuevos campamentos de refugiados del otro lado de la frontera, incluyendo tres campamentos en el norte de Irak, donde se entrega ayuda humanitaria diariamente.

Por otra parte, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula Gertrud von der Leyen, dijo que es necesario capacitar a los refugiados porque serán requeridos en la reconstrucción de sus países.

SE NECESITA SOLIDARIDAD EN EUROPA

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, advirtió en Munich que la UE enfrenta la pérdida de confianza de los ciudadanos locales sobre la capacidad de la instituciones transnacionales para dar soluciones a la crisis.

Por consiguiente, se necesita más unidad dentro de Europa a través de compartir la carga, mejorar la coordinación y profundizar la integración para sacar a los países europeos de la crisis.

Leyen pidió a los países europeos encontrar un mecanismo europeo de distribución interna, una política de asilo común y medidas de control congruentes.

“Deberíamos hacer que la política europea alcance soluciones graduales para el manejo de los problemas permanentes”, dijo Gentiloni, quien dijo que “si vendemos al público la idea de que hay una solución rápida para la crisis de migrantes, estamos vendiendo algo muy dañino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *