Supervisan programa de bandas de concierto en Granma (+ fotos y videos)

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 12 junio, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Bayamo, – Con el objetivo de mantener las conquistas y elevar el nivel artístico, desde hace dos meses tiene lugar un proceso de supervisión a las bandas municipales de concierto en la oriental provincia de Granma, donde en 2004 nació este singular programa de la cultura en Cuba.

Las agrupaciones están en activo, pero necesitan más asesoramiento y otros elementos, afirmó Carlos Puig Batle, actual director de la Banda de Conciertos de Bayamo, institución que desde el principio encabezó la iniciativa gubernamental para la creación de formatos similares en todas las localidades del país.

Recibe Reconocimiento La Banda Municipal de Conciertos en su Aniversario 150, así como jubilados de la misma.

Publicada por Luis Carlos Palacios Leyva en viernes, 8 de junio de 2018

En declaraciones a la ACN precisó que, inicialmente, la escuela instaurada en el territorio para ese fin debía cumplimentar tres etapas, incluidas formación y capacitación,  pero se quedó en una sola, por cuanto faltan muchas acciones de entrenamiento con los instrumentistas graduados.

Explicó que, desde abril último y en coordinación con la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Sindo Garay”, un grupo de especialistas revisa el funcionamiento integral de cada uno de los colectivos existentes en Granma, para encontrar sus vulnerabilidades y actuar en función de resolverlas.

 

En la Plaza de la Revolución, homenaje a la Banda de Conciertos de Bayamo en su 150 Aniversario

Publicada por La Demajagua en viernes, 8 de junio de 2018

Es una labor difícil y requiere mucho tiempo – dijo- pues se comienza desde bien temprano con el traslado a los diferentes municipios, y muchas bandas, en estos momentos, carecen de locales de ensayo, aspecto que también dificulta el proceso.

Puig Batle señaló que los resultados hasta ahora son satisfactorios, pero la meta es lograr un desarrollo artístico superior, razón por la cual están realizando un trabajo fuerte, con la colaboración de expertos en los distintos instrumentos musicales.

Las acciones de supervisión tienen lugar en medio de un proceso nacional de evaluación y, además de aspectos técnicos, abarcan el trabajo colectivo y la integración de los instrumentistas a la sociedad, expresó.

A pesar de todas las dificultades, las agrupaciones mantienen una labor digna de reconocer, y responden al llamado del pueblo y las autoridades, como parte de un movimiento cultural que dignifica el buen arte en el territorio, agregó.

Creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el programa de formación de bandas de concierto en todos los municipios de la Isla comenzó en Granma, en 2004, con la fundación de la primera escuela cubana para músicos de ese tipo de formato.

 

Homenaje a la Banda de concierto de Bayamo

Publicada por La Demajagua en viernes, 8 de junio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *