Surfacen, producto cubano eficaz en el tratamiento de adultos con Covid-19 (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 junio, 2020 |
0
FOTO/Canal Caribe

La Habana, -El surfacen, producto cubano para tratar el síndrome de dificultad respiratoria, ha sido utilizado, de manera satisfactoria, en el protocolo cubano a pacientes adultos con la COVID-19 en estado crítico o grave.

Nivian Montes de Oca Martínez, directora general del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que hoy la institución, gracias a la eficacia del producto en adultos con el nuevo coronavirus, ha aportado a varios foros internacionales de discusión científica artículos sobre sus beneficios, y cuándo y cómo utilizarlo.

El Surfacen se ha suministrado a pacientes intubados en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero de manera muy temprana, lo que constituye un resultado significativo de la ciencia cubana, explicó la directiva.

Nunca un producto es el responsable máximo de la evolución positiva de los ingresados, sino que la combinación del arsenal de medicamentos, la asistencia médica, así como los protocolos de manejo han arrojado estos buenos resultados, aclaró Montes de Oca Martínez.

Para obtener este surfactante se precisa de cerdos pequeños que son criados con una tecnología específica y diferenciados de aquellos que son para la producción de carne para el consumo de la población, pues solo deben alcanzar los 25 kilogramos de peso, refirió

Odalys Uffo Reinosa, subdirectora general de Internacionalización y Gestión Empresarial.
Estos animales son sacrificados y de sus pulmones se realiza un lavado, lo que constituye la materia prima fundamental para la elaboración del surfacen, un producto, que al ser ciento por ciento natural presenta la desventaja de que disminuye la rapidez con que se pueden obtener las dosis.

Las producciones de surfacen no recaen solo sobre el Censa, por ejemplo, intervienen el Ministerio de Agricultura, con unidades que son donantes de cerdos, y el Centro de Biopreparados en la parte final del proceso: formulación y envasado de productos, una industria con altos estándares de calidad.

Al Censa le corresponde la obtención del instituto farmacéutico activo que son los lavados pulmonares con las condiciones necesarias como la concentración adecuada; además es labor del centro la comercialización de los lotes, destacó Uffo Reinosa.

El surfacen está registrado en el país desde 1995 y es aplicado principalmente en las terapias intensivas de los hospitales a pacientes en edad pediátrica, a niños con síndromes de dificultad respiratoria y a neonatos con bajo peso; este año el Ministerio de Salud Pública tiene una demanda mínima de siete mil dosis.

Sin embargo, hasta el año pasado se presentaron dificultades con las materias primas fundamentales que se precisan para realizar los lavados pulmonares, situación que con el apoyo del Minsap y de BioCubaFarma ha tenido solución.

Al ser este un fármaco de gran interés para el país y de producción nacional, lo que garantiza soberanía tecnológica, se logró importar, a través de un sistema diferenciado, la materia prima suficiente para asegurar la elaboración de las dosis en el 2020.

Las producciones de surfacen deben mantenerse, e incluso en un futuro ampliarse puesto que se trabaja para su exportación y se conoce que, en su formulación actual, puede ser un transportador para que otras moléculas puedan llegar al pulmón y tratar otras afecciones.

Se evalúa, además, su eficacia para el asma bronquial y otras enfermedades que se producen en el sistema respiratorio, por lo que es necesario pensar con más fuerza en el encadenamiento productivo, sobre todo en la transferencia de tecnologías tan complicadas como la animal, señaló Montes de Oca Martínez.
aba   jafs oacr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *