Sustituir el miedo a la Covid-19 por mayor responsabilidad, trueque necesario

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 20 julio, 2021 |
0
Foto: Ricardo López Hevia

A trocar el miedo en mayor responsabilidad las 24 horas del día, llamaron hoy las autoridades sanitarias de la provincia de Granma, lo cual se traduce en extremar las medidas de seguridad, como el uso constante del nasobuco, de las soluciones desinfectantes, además de disminuir la movilidad y mantener el distanciamiento social.

La doctora Kenia González Medina, jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud, dijo en su ya acostumbrada intervención,  en Programa especial de la TV local, que aunque el escenario del territorio está catalogado nacionalmente como de alta complejidad, no puede cundir el pánico, pues “es una situación difícil pero no incontrolable, la solución está en nuestras manos”.

Hizo referencia y lamentó la doctora González Medina el fallecimiento de tres personas en las últimas 24 horas, un hombre y una mujer de Grito de Yara, Río Cauto, y una fémina de Manzanillo, todos procedentes de un área de transmisión. Señaló que en la provincia existen dos eventos de transmisión local comunitaria, en Grito de Yara y Vado del Yeso, municipio de Río Cauto, en los cuales el contagio ha sido de una manera prácticamente explosiva, por lo que no puede descartarse la presencia de una de las cepas agresivas que circula en el país.

González Medina informó que se estudiaron 515 muestras de las cuales 145 resultaron positivas, dos de ellas pertenecientes a viajeros procedentes de Rusia y 143 son autóctonas (27 pacientes en edad pediátrica, cuatro menores de un año), correspondientes 64 a Río Cauto, 60 a Manzanillo, 13 a Bayamo (dos viajeros), tres a Cauto Cristo, dos a Yara, igual cifra a Jiguaní y una a Bartolomé Masó.

La Doctora aseveró que hay ingresados dos mil 894 pacientes, confirmados activos 882, sospechosos mil 698, contactos 289, se vigilan 25 viajeros, y se acumulan ocho mil 989 personas confirmadas, de ellas mil 152 en edad pediátrica. Egresaron de los centros de aislamiento 209 pacientes, y suman ocho mil 524 los recuperados.

Al referirse la directiva a la confianza, excesiva movilidad, baja percepción del riesgo e incumplimiento de las normas de bioseguridad, puso como ejemplo al municipio de Manzanillo donde es progresivo el aumento de los casos confirmados, y señaló a la actitud responsable como la mejor vacuna.

Explicó la especialista en Epidemiología que en los nuevos protocolos cobra una gran importancia la Atención Primaria de Salud, pues los contactos, sospechosos y confirmados de bajo riesgo tienen ingreso en el hogar con vigilancia por 14 días, y el médico de la familia es preponderante, porque llevará el mayor peso de la conducción clínica y epidemiológica de los casos, junto a la enfermera y los estudiantes de quinto año, por tanto, el consultorio se convierte en uno de los más importantes eslabones para el seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *