Tabaquismo afecta desarrollo cognitivo prenatal

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 marzo, 2017 |
0

Madrid.- El tabaquismo, pasivo o activo, afecta al desarrollo cognitivo de los bebés durante la gestación, según un estudio publicado hoy por el portal científico Jano.

Independientemente de la forma de consumo, la nicotina pasa al torrente sanguíneo de la madre, atraviesa la placenta y afecta al sistema nervioso central del feto en desarrollo, afirmó el texto.

Aunque son muy conocidos los efectos perjudiciales del tabaco durante el embarazo, de todas las drogas ésta es la más consumida durante la gestación, alertó la publicación.

Sin embargo, este estudio confirmó además que estas afectaciones también aparecen cuando las mujeres están expuestas pasivamente al humo del cigarrillo.

La investigación incluyó a 158 madres con sus hijos, y durante cada trimestre del embarazo se registró el consumo de tabaco (en cualquier forma), alcohol y otras drogas.

Tras el parto, los especialistas analizaron el desarrollo de los bebés y notaron que a las 48 horas de haber nacido, los hijos de madres fumadoras (activas o pasivas) presentaron síntomas de inmadurez del sistema nervioso central como tensión muscular, excitabilidad e irritabilidad.

A los seis, 12 y 30 meses también se observaron diferencias en el desarrollo cognitivo, pues estos mismos infantes obtuvieron peores puntuaciones en el desarrollo del lenguaje.

Por otra parte, según el trabajo, los hijos de las madres que dejan de fumar en el primer trimestre de gestación tienen las mismas características psicosociales, demográficas y cognitivas que los niños de mujeres no consumidoras

Para los autores, ese dato refuerza la importancia de evitar  el contacto con el tabaco una vez estén conscientes del embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *