Talibán declaró el fin de la guerra en Afganistán

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 agosto, 2021 |
0

Kabul, – Los talibanes declararon hoy el fin de la guerra en Afganistán después que sus combatientes entraron en la capital Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonó el domingo del país.

El portavoz de la oficina política de los talibanes Mohammad Naeem dijo a la cadena Al Jazeera que el grupo armado decidiría pronto el tipo y la forma del nuevo gobierno de Afganistán, además aseguró que se brindará seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas.

Según Al Jazeera en Kabul los talibanes controlan las calles de la capital donde todo está tranquilo.

Los talibanes enviaron mil miembros de sus fuerzas especiales durante la noche y dominan todos los puestos de control.

Docenas de combatientes se mueven en vehículos de la policía y del gobierno afgano patrullando las calles.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la evacuación del personal de su embajada en Kabul fue completada y están en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro es asegurado por tropas estadounidenses.

Los diplomáticos fueron transportados en helicópteros desde el distrito de la embajada en la ciudad hasta la terminal aérea el domingo, cuando los talibanes entraron en la capital afgana.

La Casa Blanca anunció que expandirá su ‘presencia de seguridad’ en Afganistán a casi seis mil soldados, pues el Pentágono autorizó el despliegue de mil tropas adicionales para ayudar en las evacuaciones. Según un comunicado, los soldados se centrarán ‘únicamente en facilitar’ los esfuerzos de evacuación y ‘asumirán el control del tráfico aéreo’.

Washington trasladará de Afganistán a miles de ciudadanos estadounidenses, al personal local de la misión en Kabul y sus familias y algunos ciudadanos afganos elegibles para visas especiales de inmigrantes.

Ante la llegada de los talibanes a Kabul, multitud de personas se apresuraron a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.

El presidente de Afganistán Ashraf Ghani renunció el domingo a su cargo y abandonó el país, junto con el secretario de Estado Hamdullah Muhib y el jefe de la oficina administrativa del presidente Fazel Mahmood Fazli, en dirección a Tayikistán.

El triunfo talibán representa la derrota militar de Estados Unidos, que dejó esta nación en peores condiciones de las que tenía en octubre de 2001 cuando Washington invadió el país tras los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Este año casi 360 mil afganos fueron desplazados por el conflicto y suman varios millones de personas refugiadas y más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos por la guerra.

Estados Unidos gastó en dos décadas miles de millones de dólares anuales del contribuyente estadounidense, mientras perdió a tres mil soldados y otros 30 mil resultaron heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *