Taller de transformadores de Manzanillo contribuye al ahorro de divisas a la economía

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 10 septiembre, 2015 |
0

Tallere  de transformadores, Manzanillo, CubaManzanillo-.  El Taller de Transformadores de Manzanillo, único de su tipo en Oriente y subordinado a la Fábrica Latinos de La Habana, contribuye al ahorro de divisas a la economía cubana, por concepto de sustitución de importaciones.

Allí se han reparado 887 equipos de este tipo, de unos 800 que habían comprometido para el año, cifra ante la cual sus 25 trabajadores aseguran terminar en diciembre con más de 1000, a fin de beneficiar la demanda de transformadores en la gama de 10 hasta 100 kVA de las Organizaciones Básicas Eléctricas (OBE) de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Sandro Benítez Ramírez, especialista del taller, destacó que “nuestro aporte a la economía es notable si tenemos en cuenta que el costo de reparación aquí es mucho menor que en el mercado internacional, donde un equipo de estos está por encima de 1500 dólares. En el caso nuestro los reparamos por unos 400 pesos convertibles (CUC), racionalizamos sin decaer en calidad”.

La entidad, como parte de la Empresa de Producciones Electromecánicas, del Ministerio de Energía y Minas;  está dotada de tornos convertidos en máquinas enrolladoras, y posee además un laboratorio de ensayos eléctricos, para probar rigurosamente y certificar la eficacia de los medios que se utilizan en las distintas redes eléctricas de alto voltaje, a fin de evitar accidentes y pérdidas humanas y materiales.

En sus áreas de desarme, conexión y soldadura, enrollado, arme, prueba y pintura es tradicional preparar anualmente más de 900 transformadores y rescatar el 50 ó 60 por ciento de sus componentes, dígase núcleo magnético, tanque, aisladores, y el enrollado de la bobina de cada unidad.

Su quehacer les ha permitido conquistar reconocimientos de las entidades que reciben sus servicios y la condición de Vanguardia Nacional el pasado año, mas a consideración de Benítez Ramírez, “el mayor logro y la satisfacción que podamos alcanzar es saber que somos un eslabón fundamental en el ahorro de divisas al país, desde 1988, fecha en la cual se inauguró este espacio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .