Tarea Ordenamiento: nuevos salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Juventud Rebelde | 11 diciembre, 2020 |
0

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó este jueves 19 resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario que comenzará el próximo 1ro de enero.

A partir de ese día se quedará el CUP como única moneda y una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, tanto para la población como para el sector empresarial, según anunció el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Detalles de las normas del MTSS:

  • El salario mínimo del país se eleva a 2 100 pesos mensuales.

Divididos en 32 grupos de complejidad, se establecen los salarios escalas, según régimen de trabajo y descanso. Las escalas parten de 1 910 y 2 100 pesos para aquellos que laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se fija en la última escala 9 510 pesos para quienes trabajen 44 horas semanales.

La norma plantea que se mantendrán los pagos adicionales mensuales:

  1. Por condiciones laborales anormales;
  2. Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos.
  3. Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior, 440 pesos y por el grado científico de Doctor, 825 pesos, los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.
  4. Coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo.
  5. Para las profesiones que se certifican internacionalmente, 685 pesos.
  6. Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

A la vez, se dejan sin efecto para todos los trabajadores pagos adicionales mensuales como por ocupar cargos técnicos, por trabajar en los organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en las entidades autorizadas a aplicarlo, entre otras.

  • La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1 528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1 528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1 733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos.

Como parte del compendio legislativo está la Resolución número 33, que especifica sobre el régimen laboral en la inversión extranjera, y puntualiza que el pago del salario de los cubanos residentes en el territorio nacional y extranjeros residentes permanentes en Cuba que prestan servicios en las empresas, lo realiza en pesos cubanos la entidad empleadora, encargada de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas.

  • El salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos.
  • El salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo en la escala salarial vigente.

Nuevos precios para productos y servicios en los que se eliminan subsidios

La Gaceta Oficial publicó hoy acuerdos y normas del Consejo de Estado y de Ministros mediante los cuales se establecen nuevos precios y tarifas para productos y servicios en los que se ha decidido eliminar las gratuidades y subsidios que asume el Presupuesto del Estado.

El decreto ley 24 del Consejo de Ministros establece nuevas facultades para la aprobación de precios y tarifas de productos y servicios encargando al Consejo de Ministros la facultad de aprobar, por primera vez, los precios y tarifas de los productos o servicios que no sean de su nomenclatura, en los que se decida eliminar gratuidades o subsidios indebidos del Presupuesto del Estado a partir de los cambios que se producen en la economía nacional como parte del ordenamiento monetario.

La norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial número 68, ratifica la vigencia de la Comisión de Precios, presidida por el Ministro de Finanzas y Precios e integrada por viceministros de los ministerios de Economía y Planificación, del Comercio Interior, de Turismo, así como un representante del Grupo de Administración Empresarial y los presidentes de las cadenas de tiendas.

Dicha Comisión aprueba y modifica precios minoristas para productos considerados de primera necesidad, los que serán revisados con una periodicidad anual y establece los principios metodológicos sobre la formación de precios minoristas.

Entre estos productos y servicios que se fijan se encuentran arroz consumo, aceite vegetal comestible, frijoles, azúcar crudo y refino, muslo con contramuslo de pollo, huevos frescos de ave, picadillo texturizado, mortadella, pastas alimenticias nacionales de línea económica, café mezclado torrefaccionado, pan normado, leche fluida para niños y casos protegidos, leche en polvo para niños y casos protegidos, yogurt de producción nacional, carne de res, compotas, pescados para casos protegidos, tarifas eléctricas residenciales, servicios de abasto de agua y alcantarillado, gas licuado (GLP), Gas manufacturado, combustibles que se expende en los puntos de venta de CIMEX y pago por la vivienda.

Además el Consejo de Ministros establecerá los precios de acopio de los siguientes productos agropecuarios, por su importancia para la economía nacional: arroz cáscara húmedo, arroz consumo, frijol negro, frijol colorado, leche fresca ganado bovino, tabaco sol palo principal, tabaco principal, tabaco Vega primera, tabaco Vega segunda, tabaco Virginia, tabaco tapado, café cereza arábico, café cereza robusta, caña de azúcar, madera en bolos (CUP/m3) y madera aserrada (CUP/m3).

En la Gaceta Oficial se publicó también hoy el acuerdo 8957 del Consejo de Ministros mediante el cual se establece que a los trabajadores por cuenta propia que brindan el servicio de transportación de carga, de pasajeros en la modalidad de “servicio regular”, o ambos servicios, mediante el uso de tarjetas magnéticas, se les aplicarán los precios mayoristas establecidos por el Ministro de Finanzas y Precios, de los combustibles que se expenden en los servicentros.

En la publicación del Ministerio de Justicia se publica además el acuerdo 8958 del Consejo de Ministros en el que se establecen también los precios estatales de acopio de productos agropecuarios de importancia para la economía nacional.

La edición extraordinaria número 68 del 2020 de la Gaceta Oficial incluye también en su contenido el acuerdo 8959 del Consejo de Ministros, mediante el cual se aprueban las tarifas máximas en pesos cubanos de los servicios técnicos productivos de abasto de agua, desobstrucciones en el interior de las viviendas y otros servicios que prestan las entidades del Sistema Empresarial atendido y patrocinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el sector doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *