Tarea Ordenamiento: Precios del transporte en correspondencia con la nueva situación

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 enero, 2021 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – A cuatro días del inicio del ordenamiento monetario, los precios de los servicios del transporte crecieron entre dos y cinco veces aproximadamente y están correspondencia con los nuevos costos y la antigüedad de algunas tarifas, dijo hoy Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector.

Refirió en el programa Mesa Redonda que se trató de garantizar la coherencia entre los servicios respecto a su confort y calidad, pues no puede costar más un viaje en un tren que uno en ómnibus.

Como principio también se establecieron tasas máximas de pasajero por kilómetro para los servicios locales, en especial, normas para los precios de las formas de gestión no estatal.

Rodríguez Dávila definió de complejo el proceso que se implementa y resaltó que a diario se monitorean cada una de las incidencias reportadas por la población, de conjunto con los Consejos de Defensa provinciales.

Para las nuevas tarifas se hizo un balance de lo que puede pagar la población, lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto, aseveró.

Puntualizó que en casi la totalidad de las prestaciones del transporte hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Sobre la transportación interprovincial por ómnibus y tren dijo que crecen alrededor de 1,5 veces, una cifra menor pues ya se les había eliminado hasta cierto punto el subsidio, acotó.

En tanto, la transportación aérea se incrementa cinco veces y ello se analizará a partir de las inquietudes expuestas por la población.

Al respecto de las tarifas en el transporte local, el Ministro señaló que las empresas que prestan esos servicios han incrementado sus gastos poco más de nueve veces, aspecto que no se trasladó de manera directa a los precios, lo que requiere de lograr mayor eficiencia en esas entidades.

Destacó que se fijaron tasas de pasajero por kilómetro a nivel nacional y sobre esa base las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas.

Aclaró que están exonerados del pago los agentes de la policía en uniforme, los soldados del SMA y niños en brazos; mientras los estudiantes universitarios, los miembros de asociaciones de discapacitados y estudiantes de todas las enseñanzas de completo uniforme abonan la mitad de la tarifa.

Sobre la transportación urbana, que incrementó cinco veces su tarifa, Rodríguez Dávila declaró que se tuvo en cuenta la distancia de las rutas y que ese precio todavía implica un subsidio por parte del Presupuesto del Estado.

La transportación sub-urbana, que se realiza entre el perímetro de la ciudad y las poblaciones más cercanas, se incrementa como promedio cinco veces.

Esos ómnibus en la ciudad deben cobrar el mismo precio del servicio urbano, algo similar ha ocurrido con el servicio inter-urbano, señaló.

La transportación rurales y de fácil y difícil acceso también crecen cinco veces, sin embargo los servicios ruteros, como los taxis en La Habana, mantienen la tarifa de cinco pesos hasta 8 kilómetros. Además, Transmetro y otras entidades similares continúan cobrando cinco pesos, al igual que en otras provincias, donde se ha fijado que el costo no puede sobrepasar esa cifra.

Informó que la lancha de Regla en esta capital se incrementa de 10 centavos hasta 2 pesos y las lanchas de otras provincias se están evaluando porque se trata de lugares muy alejados.

Al igual que se estudian algunos casos de la transportación de pasajeros en flete, como el traslado de trabajadores por Transmetro, debido a las insatisfacciones entre las personas que reciben este servicio.

Rodríguez Dávila mencionó también que con los ferrocarriles locales se incrementan tres o cuatro veces las tarifas, pues la anteriores eran muy antiguas.

Sobre el transporte privado precisó que sus costos también se han incrementado ( combustibles, determinados recursos y costos fijos) y los precios deben crecer alrededor de 1,5 veces, pero serán colegiados entre los gobiernos, sindicatos y los propios porteadores, refirió.

El llamado somatón (inspección técnica) aumentó seis veces su costo y en las estaciones de peaje se produjo un incremento de dos pesos a 20 pesos, sin embargo para los usuarios sistemáticos del servicio se dará una solución en los próximos días, aseguró finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *