Tarea posible en la agroindustria azucarera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 11 julio, 2020 |
16
FOTO/Rafael Martínez Arias

Asegurar la producción de alimentos en la etapa pos-COVID-19 es una tarea ardua, pero posible de lograr para el sector azucarero en la provincia de Granma.

Un reciente análisis reveló la potencialidad del territorio y voluntad del colectivo y dirigentes en la agroindustria, quienes deben trabajar con mayor entrega y sentido de pertenencia en la producción de caña.

La siembra de primavera hasta el 30 de junio quedó por debajo del plan en 663.27 hectáreas y solo cumplieron las unidades empresariales de base Roberto Ramírez, esta última excedió en 156 hectáreas, y el Enidio Díaz.

Los peores resultados lo registraron el Bartolomé Masó, Grito de Yara y Arquímides Colina, afectados por la deficiente organización en la preparación de tierra y las frecuentes lluvias en particular durante mayo.

No obstante, se informó que la ruta crítica, para resarcir los atrasos este mes y agosto, está en alistar y surcar el suelo empleando correctamente la maquinaria, además de disponer de suficiente combustible y semilla.

Mientras, en las atenciones culturales el señalamiento correspondió a la limpia manual que en junio logró el 66 por ciento de lo programado, por la falta de incorporación de los obreros a esta actividad.

La evaluación incluyó el programa de diversificación y autoabastecimiento municipal con la participación de las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

Al respecto, se llamó a aprovechar al máximo cada pedazo de tierra disponible para incrementar los rendimientos cañeros y contribuir al autoconsumo del ramo con otros renglones, entre los que se incluyen viandas, frutas, hortalizas y carnes.

Garantizar los productos agropecuarios y nivel de satisfacción a 89 comunidades con más de 80 mil habitantes es el encargo social de la empresa en una nueva etapa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se impulsa en cada territorio la siembra de caña de primavera, en nuestro territorio se convocan trabajos voluntarios con la participación de todas las empresas de matanzas, se trazan acciones sobrecumplir el plan previsto.

  2. ZETI asume obras en apoyo a la producción de alimentos, en respuesta a las tareas de orden de AZCUBA, aqui en nuestra sucursal trabajamos en la construcción de fabricas de pienso criollo en la zona de Perico provincia Mtzas en la Granja APA España Republicana, estamos incertados en las metas del país.

  3. La producción nacional de alimentos es de suma importancia en el contexto actual, asi que debemos poner todos nuestro granito de arena en esta ardua tarea

  4. El programa de diversificación y autoabastecimiento municipal con la participación de las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios en la etapa pos-COVID-19 es una tarea ardua, pero posible de lograr para el sector azucarero en la provincia de Granma.

  5. Los granmenses han demostrado mucha organización y disciplina durante el Corona Virus por tanto deben obtener muy buenos resultados en su nueva estrategia de la producción de alimentos les deseo muchos éxitos

  6. Las atenciones culturales al cultivo de la caña son de gran importancia y hay que darle atención ya que esto dependen las próximas contiendas.

  7. Compromisos como los de la siembra de caña, la producción de alimentos y diversificación para aportar al autoconsumo ,así como el cumplimiento de el encargo estatal serán garantizados por los azucareros agramontinos

  8. A Continuar potenciando la producción de alimentos y el autoabastecimiento local, la Siembra de caña así como las atenciones culturales en la búsqueda de elevar los rendimientos cañaeros.

  9. Se necesita de mucha consagración al trabajo para poder enfrentar la dura tarea de siembra de caña, por lo que hay que buscar estrategias de trabajo para que todas las UEB cumplan sabemos que se evecinan días de mucho calor pero hay que sobreponerse y tratar de cumplir con el compromiso. Gracias

  10. Saludos Farrel y lectores que siguen la prensa del territorio, nuevamente los análisis de la producción agroindustrial en larama azucarera en el territorio se realiza desde el incumplimientos de los indicadores fundamentales que deben tributar a la eficiencia de este sector, importantísimo para la economía de Granma y del país, creo Farrel que no basta con la potencialidadvoluntad del colectivo de trabajadores y dirigentes sino se realiza el análsis crítico de qué llevó al incumplimiento, todavía están frescos los criterios de las valoraciones efectuadas tras el incumplimiento de la zafra en el territorio y nuevamente el Enidio Díaz comienza a demostrar por qué ellos si cumplen la zafra, con lluvia o sin ella, las épocas de primavera y sequía, amén del cambio climático siempre han sido las mismas y en Granma se producía azucar para mantener 12 centrales azucareros en producción y con eficiencia, entonces ahora nos cuesta mantener 5 y si seguimos por ese camino pudiéramos llegar a un momento en que la producción azucarera en Granma sea solo parte de la historia, ya estamos evaluando los incumplimientos de la siembra, olvidándonos que en ella es que se garantiza la caña de las próximas contiendas. Es hora de convertir las experiencias en eficiencia y producción de azucar, de barrer las justificaciones y quedarnos solo en voluntrad y compromiso.