Tarea Vida; Cambio climático aumenta el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles; Programas Nacionales de Cambio Climático en Cuba

Share Button
Por Granma | 4 julio, 2020 |
0
foto/ Orfilio Peláez

Directivos de la Agencia de Medio Ambiente del Citma informaron que durante el pasado año el país ejecutó con mayor integralidad las cinco acciones y 11 tareas comprendidas en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida). Se fortalecieron los sistemas de alerta temprana a partir de la culminación de la primea etapa del programa de modernización de Radares Meteorológicos; pudo terminarse el Atlas Nacional de Cuba aniversario 60, el primero en formato digital para multimedia y realizado completamente por especialistas cubanos; al tiempo que fueron elaboradas nuevas proyecciones del ascenso del nivel medio del mar para 2050 (29 centímetros) y 2100 (95 centímetros) en nuestro archipiélago. Resaltan, además, los aportes en el monitoreo, mantenimiento y recuperación de playas arenosas, uso eficiente del agua y rescate de poblaciones de manglares, básicamente en las provincias de Artemisa y Mayabeque…

————————————————————————————————————————-

La destrucción de la naturaleza, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), alrededor de un 60 % de las enfermedades que afectan al hombre hoy tienen origen animal, las llamadas zoonóticas. En su gran mayoría son enfermedades emergentes como el ébola, zika, gripes aviares, los coronavirus sars e incluso el sida. Ya en 2016 esa propia entidad planteaba que ese tipo de dolencias estaban vinculadas a cambios medioambientales, inducidos por la actividad humana asociada a la invasión de zonas naturales, el cambio climático y la transformación del uso de las tierras. La propia fuente destacó que la ciencia ha corroborado el papel protector de la biodiversidad ante diferentes virus, incluso algunos mucho más peligrosos que el actual sars-cov-2, ya sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento…

————————————————————————————————————————-

Durante 2019 Cuba inició 13 Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, de los cuales lograron terminarse siete. La relación incluye los titulados Epizootia en la provincia de Granma, Deslizamiento del terreno en Matanzas, Incendios en áreas rurales de Guantánamo y Sismo en la ciudad de Holguín. Bajo la guía de la Agencia de Medio Ambiente, se gestionaron  también 87 proyectos de investigación, vinculados principalmente a los Programas Nacionales de Cambio Climático en Cuba: Impacto, Mitigación y Adaptación, Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica en Cuba y Meteorología y Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *