Tasa de mortalidad infantil de 1,7 en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 7 abril, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carslos Palacsios Leyva.

Con una tasa de  1,7   fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, cerró la provincia cubana de Granma  el primer trimestre de 2018, lo cual la sitúa en una favorable situación a nivel de país.

En Granma, durante estos tres meses se produjeron dos mil 339  nacimientos, 256 más que en igual etapa del año anterior, y cuatro fallecimientos, reafirmándose  la superioridad de la labor desplegada en las atenciones primaria y secundaria de salud y hogares para embarazadas de riesgo.

Las principales causas de los decesos al nacer son las afecciones perinatales, anomalías congénitas y las infecciones.

Sobresale en la etapa alcanzar un  índice de bajo peso al nacer de 4,7,  superior en 13 al primer trimestre de 2017, cuya mayor incidencia es el embarazro en la adolescencia, pues de la totalidad de gestantes de la provincia el 18 por ciento son adolescentes, aspectos en el cual es preciso enfatizar para  revertir la situación.

La tasa de mortalidad materna está en cero, la de menoresvde 5 años en  2,1, la prescolar en 0,9 y la escolar en 8.

La Doctora Diamela Véliz Fonseca, especialista en Pediatría y jefa del Departamento provincial del Programa Materno Infantil, al ofrecer la información agregó que mantienen la tasa de mortalidad infantil en cero nueve municipios, excepto Bayamo  (3,0), Río Cauto (7,6) yNiquero (7,5).

Son precisamente los aspectos sociales los que mejor muestran las particularidades del proceso cubano, tanto en términos absolutos como en comparación con los países latinoamericanos. No obstante las múltiples dificultades económicas y los escollos de diversas índole afrontados, la nación continúa su crecimiento sin deterioro de sus conquistas en tal aspecto.

Notables son los esfuerzos, con apreciables resultados en el programa materno-infantil, lo cual se refleja en cifras y en calidad de vida. Las acciones están dirigidas a trabajar sobre los factores de riesgo.

La Salud Pública en Cuba es un fundamento de la concepción de la Revolución y su trabajo, relacionado con la vida y la muerte de las personas y con su felicidad, da máxima prioridad a la atención a la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *