Tataranieto de Céspedes honra gesta independentista a 150 años

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 octubre, 2018 |
0
Matanzas,- Manuel Hilario de Céspedes García- Menocal, tataranieto del Padre de la Patria, enalteció hoy el levantamiento del 10 de octubre de 1868 en Cuba, gesta independentista que marcó el inicio de las luchas por la independencia contra el colonialismo español hace 150 años.

      En ceremonia de recordación efectuada en espacios icónicos de esta urbe, presta a celebrar sus 325 años de fundada, el Obispo de Matanzas dijo a la prensa sentir el gusto inmerecido de contener lazos familiares con una de las figuras más prominentes en la historia de la Isla.
   A veces me confundo en el intento de mantenerme a la altura de Céspedes y del Castillo, un hombre que se entregó por entero a la nación y se comprometió ineludiblemente con la independencia, espetó monseñor Manuel Hilario, de 74 años de edad.
   De orgullo deberíamos colmarnos no solo quienes pertenecemos a su descendencia sino todos los cubanos dignos, sentenció el tataranieto, quien se declaró al servicio de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas y de su pueblo trabajador.
   En la ceremonia Armando Santana Montes de Oca, vicepresidente provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, propuso denominar como Parque de la Independencia al popularmente conocido como Parque de la Rueda Dentada, ubicado en la céntrica calle Medio.
   Los imaginarios en historia y patrimonio se reconfiguran de acuerdo a las necesidades y las peculiaridades de determinados espacios, por ello un grupo de artistas e historiadores concebimos la idea de reanimar y renombrar el lugar, uno de los íconos citadinos más visitados, aclaró Santana Montes de Oca.
   Al encuentro conmemorativo asistió Rebeca Morales, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, entre otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
  En la sede la Banda de Conciertos de Matanzas, una de las más antiguas del país, detrás del museo de los Bomberos, izaron una bandera gigante de seis por tres metros, igualmente en la casa donde viviera Emilia Teurbe Tolón, bordadora de la enseña nacional y en el mencionado Parque de la Independencia, ondeará permanentemente el pabellón de la estrella solitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *