Teatro Alas estrenará Retratos

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 11 noviembre, 2020 |
0

El grupo de Teatro Alas D’ Cuba estrenará la obra “Retratos” el sábado 14 de noviembre a las 9 de la noche en la Sala Teatro José Joaquín Palma, vísperas del aniversario 25 de la agrupación.


Montaje alargado por la situación epidemiológica y sus múltiples consecuencias, nos entregará una puesta dramática condimentada con giros y desempeños actorales a la altura de un colectivo que alcanza la madurez sin desdeñar la presencia de generaciones jóvenes de actores.

La emigración, es el pretexto para abordar, con la profundidad de los análisis que el teatro permite, temas inherentes a las relaciones familiares y la psicología humana: sentimientos, valores, actitudes y conductas, positivos y negativos afloran en los personajes, una obra que si bien es realista desde su tratamiento temático y genérico, implica esfuerzo histriónico y de dirección de actores, pues la verosimilitud de las acciones de cada personaje imprimirán esa fuerza necesaria en cada mensaje.

Con la dirección artística y general de Fernando Muñoz Carrazana ( el chino), el reparto lo conforman cinco personajes en escena (mas uno referido) de ellos solo uno masculino. Actúa en el protagónico Ariannis García Gómez, y la acompañan María Teresa González Lavielle, Susana Céspedes Alarcón, Yuliet Pérez Viltres. El papel masculino será asumido indistintamente por los actores Juan Alberto Ante y Oscar Aguilar.

La puesta cuenta con Dalia Alarcón Gonzalez en la asistencia de dirección, la producción de Muñoz Carrazana, en las relaciones públicas Luis Rodolfo Zamora Ramírez y la escenografía de Daniel Isacc.

La obra es de la dramaturga Lilian Susel Zaldívar de los Reyes ( Santiago de Cuba 1971), con la que se inicia en la escritura para la escena y obtuvo el galardón que otorga el Royal Court Theatre en 2006. La obra fue estrenada ese mismo año por la Compañía Rita Montaner, donde Lilian se desempeñó como asesora dramática.

Transcurre ” Retratos” en diez escenas (fotos), en el contexto de una familia cubana urbana y contemporánea en la que el fenómeno migratorio influye directamente y en la que se ven reflejadas centenares de familias cubanas hoy.

Tema abordado con rigurosidad desde el texto, el contexto y la dirección actoral rigurosa y excelente para abordar con presición de váscula recién calibrada, la realidad.

La historia tiene como centro a una familia cuya hija mayor contrajo matrimonio con un ciudadano inglés y se radicó en Gran Bretaña, desde dondek contribuía con la economía familiar hasta que sobrevino la separación de la pareja; una vez disueltos los lazos matrimoniales la muchacha intentó reestructurar su vida sin conseguirlo.

Para colmo está afectada por un padecimiento síquico incurable, aunque controlable bajo medicamento, en cuya positiva evolución resulta definitoria la existencia de un entorno de afecto y apoyo.

Bajo estas circunstancias decide regresar a la Isla para reinsertarse entre los suyos, lo cual potencia las contradicciones existentes en el seno familiar y hace que se expresen diferentes actitudes ante este regreso; actitudes relacionadas en lo fundamental con las consecuencias de la nueva situación en el plano de la microeconomía.

Obra escrita desde la fluidez de los diálogos, permitiendo el debate de las ideas y la abundancia de confrontaciones que no desembocan en retórica, no obstante la puesta descansa en las actuaciones, depende de su pulcritud y rigor, la energía y la fuerza que le pongan.

Vale el momento y el suceso del estreno para celebrar el primer cuarto de siglo de Teatro Alas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *