Teatro Callejero Andante representará a Granma en festival matancero (+ fotos y video)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 15 abril, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El Grupo de Teatro Callejero Andante representará a la provincia Granma en el Festival de Teatro Callejero que tendrá lugar en la ciudad de Matanzas del 15 al 21 de abril, en una suerte de encuentro de agrupaciones de las artes escénicas dedicadas al trabajo fuera de las salas teatrales.

El encuentro que se produce con frecuencia bienal, estará dedicado en esta oportunidad especialmente a la danza y participarán numerosas compañías que fusionan las artes escénicas y de danza.

 

Camaguey

Diversos espacios urbanos de la ciudad de Camagüey acogieron el programa de presentaciones del Decimo Festival de Teatro Callejero “Teatrino” La cita reunió a colectivos y creadores de varios territorios del país.

Publicada por Noticiero Cultural de Cuba en Domingo, 24 de marzo de 2019

 

 

Obra “El Modelo”, imágenes de su presentación.

Publicada por Teatro Andante de Cuba en Jueves, 28 de febrero de 2019

 

Teatro Callejero Andante llevará a escena sus dos últimos estrenos: Hábito del dramaturgo colombiano Jhon Angel Valera y El modelo, un espectáculo con la técnica del clown dirigido a toda la familia estrenado en febrero de 2019.

Hábito es una coproducción con Teatro Luz de luna de Bogotá, Colombia,  recién estrenada en el paseo bayamés de la calle General García bajo la dirección artística de Jhon Angel Valero y la dirección general de Juan González Fiffe.

La música y la danza se unen para contar una historia común, donde los antivalores del ser humano aparecen bajo el escudo de los hábitos religiosos. Una obra donde aflora el histrionismo y la versatilidad del colectivo teatral granmense, especialmente el vínculo con la música y esta como narradora de la historia.

El modelo es el último espectáculo montado por Andante, el primero que realizan con la técnica del Clown, donde emplean máscaras y es totalmente interactivo con el público.

Alegría y estímulo a través de sencillos mensajes a tener una adecuada autoestima impulsa la obra, en la que las actrices Dailin Anaya, Adis Nubia Martí, Claudia González, Marilis Aguilar, Misleidis Jiménez alternan ocasionalmente con las invitadas Dania Agüero, directora del Grupo de Teatro Guiñol de Holguín y la estudiante de artes escénicas Roxana Segura.

El festival que tiene carácter nacional recibirá además agrupaciones de otros países y se acerca a su décima edición como el único de su tipo en la mayor de las antillas, auspiciado por el grupo de teatro Mirón Cubano de la Atenas de Cuba.

Callejero Andante es fundador de este festival, junto a los anfitriones y van ambos a la vanguardia de la producción artística para la familia en espacios abiertos, comunidades, centros laborales, escuelas, calles, plazas y otros enclaves urbanos y rurales que sirven de improvisados escenarios.

En la cita habrá muestras de estatuas, danzas y teatro callejero, música en la calle y otras manifestaciones artísticas que se producen de esta manera abierta en contacto directo con el público.

Entre los punteros del teatro callejero en Cuba marcha la agrupación granmense Teatro Callejero Andante, por su manera peculiar de hacer y acercarse a las problemáticas e intereses de los espectadores, por el cultivo de los valores y tradiciones apegadas a la cubanía, entre ellos la música, sin alejarse de la universalidad que implica abordar temas con referencias a otras realidades latinoamericanas que por hermandad social e histórica no nos son ajenas.

El Festival de Teatro Callejero en Matanzas demostrará la necesaria vigencia del arte de las tablas para entretener, inculcar valores y contribuir a la formación cultural de las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *