Teatro en el Golfo

Share Button
Por Elizabeth Naranjo Larramendi | 23 febrero, 2018 |
0
FOTO Eliéxer Peláez

Era un momento realmente feliz para aquellos niños, los padres también disfrutaban y se reían de lo que allí observaban. Había que ver las travesuras y cuentos que esas personitas con colores llamativos en el vestuario, narices rojas y zapatos grandes nos ofrecían.

Son un colectivo de actores dispuestos a darlo todo, solo para obtener la satisfacción de su público expectante y haciendo que hasta los más adultos volvieran a recordar sus tiempos de infancia.

“Eso es lo que queremos de ellos, la felicidad; que pasen, como bien se llama la función: Un Ratico Feliz”, comentó Noelia Yaqui Cedeño, directora del grupo teatral Ategua.

La Agrupación Teatral del Guacanayabo se crea en febrero de 1995, por lo que celebró su 23 aniversario.

“Incursionamos en el teatro para niños, además, tratamos temas para adultos combinando la ficción con la realidad”, explicó la directora de la agrupación.

Su estreno más reciente fue la obra Cigüeñas del Trópico, con la colaboración del actor, director y dramaturgo Freddys Núñez, de Camagüey. Por su actuación en esta, Masiel Leyva fue merecedora del Premio Miguel Benavides como reconocimiento a la excelencia interpretativa.

“Para mí fue un honor obtener el premio, aunque para que sucediera tuve que dedicarle mucho tiempo a la obra y en especial a mi actuación y agradezco a mis compañeros que me ayudaron, ya que aquí somos como una familia”.

La agrupación cuenta también con piezas como Mutación, Resurrección, Del Eco su Sonido, Muro de Sueños y Tren de Fantasía.

“Últimamente hacemos cambios y esto es debido a la falta que tenemos de actores y actrices, ese déficit nos está causando problemas en la representación”, aclara Noelia.

Sus integrantes participaron en eventos como el Festival de Teatro de La Habana y Máscara de Caoba, en Santiago de Cuba; también en el Festival de Camagüey y en Primavera Teatral en Bayamo, así como en las Fiestas de la Cubanía en la ciudad homónima.

“Tenemos en planes seguir renovando nuestro quehacer y conquistar al púbico, esa es la meta que siempre nos proponemos, además de que pretendemos que nos conozcan más en el país.

También queremos aumentar los integrantes, y muy esencial, desarrollar un nuevo espectáculo que se llamará Gigantes del Golfo, que realizaremos en sancos”, nos dijo el actor Orestes Morrell de la Guardia.

La alegría infantil recompensa el esfuerzo y la dedicación de estos teatristas que consiguen desdoblarse en personajes que no solo despiertan sonrisas, sino valiosas reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *