Técnicos azucareros por jerarquizar soluciones a daños de Irma

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 18 septiembre, 2017 |
5

La Habana, – El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) calificó en esta capital de prioritario el restablecimiento de los daños provocados por el huracán Irma.
Es imprescindible la terminación de las reparaciones de los equipos de cosecha y maquinaria en los centrales, indicó la agrupación en un documento enviado a la ACN.

También hay que diagnosticar lo más certeramente posible los daños ocasionados en las plantaciones cañeras, a fin de revertirlos mediante técnicas en el drenaje y otras labores que permitan establecer los estimados para la próxima zafra, así como proseguir la siembra y el cultivo de la caña.

Reclamó que no deben escatimarse esfuerzos en la producción de alimentos, derivados de la caña y las producciones y servicios de las empresas nacionales y de apoyo, lo que es de suma importancia para el sector en el país.

Apoyamos resueltamente, agregó, las decisiones adoptadas por el Gobierno Revolucionario en cuanto a trabajar en el restablecimiento del azote del fenómeno hidrometeorológico, sobre la base de la unidad de acción.

Al respecto, el Grupo Azucarero AZCUBA definió como cuantiosas y significativas las secuelas del huracán Irma en el sector agroindustrial del país, donde solo en el campo, más de 300 mil hectáreas de caña aparecen tendidas en sus áreas, muchas partidas o en trozos.

La cifra representa más del 40 por ciento de las plantaciones existentes en la nación, aunque el índice puede ser superior por ser una evaluación preliminar de los daños del meteoro.

Señaló que más del 40 por ciento de los 56 centrales en condiciones de iniciar la próxima zafra y cuatro ingenios museos recibieron el impacto en sus techos, algunos parciales y 13 muy graves.

Excepto Pinar del Río, por no tener instalaciones agro azucareras, ascienden a 14 las filiales de esa asociación técnico-profesional, integrada de forma voluntaria por profesionales, técnicos de nivel medio, estudiantes, jubilados, así como obreros calificados.

Su objetivo esencial es contribuir al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, y en la actualidad posee 10 mil 530 asociados en 2915 organizaciones de base, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es bueno saber que todos los que pertenecemos al sector azucarero nos preocupamos
    y apoyamos en la recuperaración, lo que nos permitirá retomar las labores programadas para esta fecha

  2. El impacto del huracán se ha hecho sentir muy duro en la agroindustria azucarera y en sus museos, hoy se acometen acciones para la recuperación acompañados entre otros por el papel decisivo de la ATAC en cada provincia afectada.