Tecnología de cantero favorece cultivares de cebolla en Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 enero, 2016 |
0

FOTO Tomada de internet

La tecnología para la producción del cultivo de la cebolla por métodos tradicionales de cantero, mostró favorables rendimientos en la sur oriental provincia cubana de Granma.
Éste usado método de producción comercial de esta hortaliza, la segunda más importante en el mundo, después del tomate, fue fomentado por la Estación Experimental Agrícola de Jucaibama, ubicada en carretera Mabay, y anexa al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov.

Posteriormente se extendió a los municipios de Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, donde los rendimientos sobrepasaron las 15 toneladas por hectáreas.

Con esta tecnología, también se llevaron a cabo siembras de tomate en los polos productivos de Cauto Cristo, Veguita, en el municipio de Yara, y Bayamo.

Incidió además en los rendimientos, la búsqueda de una estrategia varietal que incluyó la siembra directa, y en el caso de la siembra por trasplante, la siembra a dos hileras, o sea, de dos a tres plantas por nido.

“Estas tecnologías aún siguen establecidas para los principales polos productivos de territorio”, explicó el Máster en Ciencias Agrícolas Eduardo Manuel Tamayo González, investigador auxiliar y director de la Estación Experimental agrícola de Jucaibama.

Hoy en el territorio más de mil hectáreas de tierra se siembran con variedades de tomate mejor adaptadas al cambio climático y de mejor rendimiento.

También se aplican tecnologías en sistemas de poli cultivo para la producción temprana de tomate, asociando el maíz, la yuca y el quimbombó como cobertores de manera natural, en aras de disminuir la radiación solar en etapas tempranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .