La señal trepa lomas en Bartolomé Masó (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 7 octubre, 2020 |
0
Reparadores y empatadores de telecomunicaciones en Santo Domingo, Bartolomé Masó, Granma, Cuba FOTO/Orlando Fombellida Claro

El avance de las comunicaciones en la extensa área montañosa del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, continúa, no obstante el férreo y recrudecido bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la pandemia de Covid-19.

Exponente de lo antes afirmado es la instalación en fecha reciente, en Providencia, de un gabinete tecnológico integral con capacidad para 200 líneas de teléfonos fijos, de ellas 150 con posibilidades de acceso a Internet mediante Nauta Hogar.

También, comercializar hace poco más de un mes, servicio de telefonía básica a residentes en Santo Domingo.

Las comunidades mencionadas se encuentran en el firme de la Sierra Maestra, mayor macizo montañoso de la Mayor de las Antillas, la primera a 12 kilómetros y la segunda a 20, del centro urbano del municipio mencionado.

La ama de casa Marisol Rodríguez Fonseca es una de las personas beneficiadas en Providencia con  telefonía básica.

Marisol Rodríguez Fonseca, ama de casa residente en Providencia, Sierra Maestra, municipio de Bartolomé Masó, provincia de Granma, disfruta del servicio de telefonía básica FOTO/Orlando Fombellida Claro

Tras ver en su televisor en colores la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García sobre la situación de la Covid-19 en el archipiélago cubano y el resto del mundo, declara a periodistas de La Demajagua y CNC tv Granma, que la instalación de teléfonos fijos en su barrio “nos beneficia a muchos vecinos que tenemos familiares lejos de nosotros, al poder comunicarnos con ellos con facilidad, si hay alguno enfermo en su casa o ingresado en hospital, saber cómo está, o saludarlos.

“Antes, cuando teníamos necesidad de hacer una llamada debíamos acudir a una (estación) pública, ahora, al poseer teléfono propio es más cómodo”.

Maikel Verdecia Cedeño, administrador de la panadería existente en el susodicho asentamiento, compuesto, en su mayor parte, por casas de losas prefabricadas Sandino y cubierta ligera, contrató los servicios de acceso a la llamada red de redes, mediante Nauta Hogar.

Maikel Verdecia Cedeño, residente en Providencia, Sierra Maestra, municipio serrano de Bartolomé Masó, provincia de Granma, Cuba, se conecta con el mundo mediante el servicio Nauta Hogar a un costo diferenciado de 5.00 CUC 30 horas al mes FOTO/Orlando Fombellida Claro

“Internet, declara, tiene muchas ventajas, puedes comunicarte con personas en todo el mundo, ver materiales interesantes; uno aprende muchísimo, y en mi caso, por vivir en áreas del Plan Turquino, tengo la ventaja de que el contrato por 30 horas mensuales, solo cuesta 5.00 CUC”.

Marielis Boza Ramos vive en Santo Domingo, a orillas de la carretera que sube al Alto del Naranjo, de donde se puede ir a pie a las instalaciones que sirvieron de Comandancia General del Ejército Rebelde encabezado por Fidel durante la primera etapa de su lucha guerrillera, en La Plata

Tras servir a los entrevistadores un café con ese sabor característico del que se hace con polvo de granos montañeses, bien tostados y luego triturados en un molino o pilón de madera, esta trabajadora de la Empresa Flora y Fauna les asegura:

“Estoy muy contenta de tener teléfono. Antes, para realizar o recibir llamadas, iba a una pública, ahora lo hago aquí en la casa, me comunico con mis familiares en Buey Arriba y Bayamo cuando deseo o ellos me llaman, cualquier día y a cualquier hora, sin ningún problema.

Marieles Boza Ramos, residente en Santo Domingo, Sierra Maestra, Bartolomé Masó, cuenta con servicio de telefonía fija FOTO/Orlando Fombellida Claro

“Agradezco este logro a la Revolución y a los linieros (de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa), quienes trabajaron muy duro poniendo los postes y los cables, aquí en mi casa atendimos a dos y aunque ellos no pidieron nada, les dimos agua, café y merienda, porque se lo merecían por su esfuerzo”.

Colofón del ascenso y descenso –sin sobresaltos gracias a la destreza de El Chino, chofer de la división territorial de Etecsa en Granma-, por los sitios referidos, es el diálogo con Ariel Aguilar Corrales, jefe del Centro de Telecomunicaciones en Bartolomé Masó, en el que está presente Yoaline Socarrás Infante, comunicadora institucional de la antes mencionada entidad.

“El desarrollo de las telecomunicaciones en la parte montañosa del municipio es amplio, contempla la telefonía fija, la celular y la pública”, asegura Aguilar Corrales.

Ariel Aguilar Corrales, jefe del Centro de Telecomunicaciones del municipio de Bartolomé Masó, provincia de Granma, Cuba. FOTO/ Orlando Fombellida Claro

“Desde hace algún tiempo (cerca de un lustro) –prosigue- se realiza un cambio tecnológico y montan modernos equipos, que además del servicio de voz prestan el de datos.

“Todos los años son instalados nuevos servicios de telefonía fija y de telefonía móvil, la cual dispone de cuatro radio base, situadas en Santo Domingo, con una extensión a Providencia mediante Fibra Óptica, Campismo La Sierrita y Minas de Frío, las primeras 3G (tercera generación), y 2G la última, y se trabaja en el montaje de otra, en Las Mercedes”.

El directivo de Etecsa resalta que desde el centro urbano de Bartolomé Masó hasta la comandancia La Plata, La Platica y la frontera con el municipio de Pilón “nunca se interrumpen las comunicaciones por telefonía celular”.

Refiere que cerca de una veintena de consultorios de médicos de la familia y una decena de escuelas diseminadas en la zona montañosa masoense, farmacias de Providencia, Las Mercedes, Minas del Frío, San Lorenzo y Juana, que antes no disponían de comunicación por vía telefónica, ya la tienen.

Otro ejemplo del progreso de las telecomunicaciones en la parte del Plan Turquino perteneciente a Bartolomé Masó es, agrega Ariel Aguilar, la creación de áreas públicas para la navegación en Internet mediante conexión inalámbrica wifi, en Providencia, Las Mercedes, campismo La Sierrita y en Santo Domingo, esta última institucional de Islazul.

Servicios wifi en las montañas de Bartolomé Masó, provincia de Granma

Retoma el tema de la telefonía, para añadir que en Providencia la densidad telefónica es de 13 por cada 100 habitantes, en tanto a nivel de municipio es de 4,5 y “en el caso de Santo Domingo, desde el puente sobre el río Yara hasta que empieza a subir al Alto de Naranjo, más del 95 por ciento de las viviendas tienen teléfonos fijos, con posibilidad muchos de estos de Nauta Hogar, que allí, en Providencia y San Lorenzo tienen cuota preferencial de 5.00 CUC por 30 horas al mes”.

Aguilar Corrales puntualiza que en la serranía, el avance de las telecomunicaciones es palpable al igual que en el resto de la geografía masoense.

Comunidad de Providencia, Sierra Maestra, municipio de Bartolomé Masó FOTO/Orlando Fombellida Claro
Yusbel Milán Dinual, reparador de Etecsa, revisa en el gabinete telefónico de Providencia los fusibles de un teléfono reportado interrumpido FOTO/ Orlando Fombellida Claro
en este centro de radiocomunicaciones de la empresa Copextel,  en Santo Domingo, Sierra Maestra, Granma, están colocadas antenas de una radio base de telefonía móvil de tercera generación (3G) FOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *