Telesur es un proyecto de vida: Patricia Villegas

Share Button
Por | 24 julio, 2015 |
0

patricia-villegas1Caracas .- La exclusiva de Prensa Latina con la colombiana Patricia Villegas, presidenta de la Nueva Televisión del Sur (Telesur), se produce a propósito de cumplir 10 años de fundado el canal y tiene como escenario la sala de noticias, su lugar preferido.

Asegura que en 2005, a lo que entonces solo era un sueño esbozado en una hoja de papel, llegó como periodista y conductora del noticiero estelar y de un programa de entrevistas.

Fue ese primer rostro con el cual los televidentes comenzaron a identificar la multinacional y sus mensajes para los silenciados, los sin voz del continente y el mundo.

Villegas explica que en esta década ha transitado por todos los roles posibles hasta la actual responsabilidad, lo que le otorga el derecho de ser una de las mayores críticas de cada proyecto audiovisual y la que más los ama.

La conversación fluye por los temas y momentos de coyuntura, pero también viaja por la impronta humana de sus realizadores.

PL: ¿Que tienen de común la Telesur de 2005, la del presente y la que se proyecta hacia el futuro?

PV: Yo diría en qué lugar pone micrófonos y cámaras, a quiénes privilegia en sus historias, eso es común desde que Telesur era una idea, un sueño.

En toda esta etapa, hemos podido ser la voz de los que no tenían voz, ser la imagen de los que no tenían imagen, porque hemos privilegiado ese lugar dentro de nuestras realizaciones.

Se trata no solo de contar las grandes historias de América Latina, sino hacerlo desde ángulos que eran ocultados por las grandes agencias internacionales.

De alguna manera, Telesur ha obligado a esas agencias a ocuparse de esas historias, porque cuando no se ocupan y las da nuestra señal, se pone en evidencia que sesgan la información e invisibilizan a algunos actores.

En la historia de Telesur, ese rasgo será común en este 10 aniversario y siempre.

PL: ¿Qué es Telesur, qué hay detrás de la pantalla, quiénes lo hacen?

PV: Generalmente el trabajo habla por nosotros. Telesur no es una simple institución que se escribe en una hoja de papel, se trata de una multiplataforma, multilingüe, hacia allá vamos.

Ahora, ese Telesur lo hacen personas de carne y huesos, con familias, hijos, sueños, preocupaciones; quienes han decidido -unas desde hace 10 años y otras hace un día- ser parte de una organización, que entendemos no es un trabajo cualquiera.

Comprendemos que compartimos la posibilidad y el privilegio de contar lo que sucede en América Latina y el mundo; y eso cuesta.

Más de mil trabajadores en todo el planeta es un hecho que implica sacrificios, no hay horas, no hay límites. Muchos de nosotros criamos a los hijos en las oficinas. Los compañeros de labor se vuelven amigos, niñeros, tíos .

Telesur y lo que ha conseguido en estos 10 primeros años no sería posible si la mayoría de los trabajadores de la institución no entendiera que se trata de un proyecto de vida.

Eso es Telesur: un proyecto de vida

PL: ¿Por qué Telesur en inglés?

PV: Muchos medios de comunicación y cadenas de noticias han asumido los retos de producir en idiomas distintos al de su lugar de origen. En estos 10 años todavía tenemos una deuda pendiente con el Caribe anglófono, con el cual ha sido más difícil romper las barreras comunicacionales, debido al idioma.

Además tenemos ante sí el desafío de contar al mundo angloparlante lo que sucede en nuestra región y lo que sucede incluso dentro del propio Norte, que es invisibilizado y no se está contando.

El 24 de julio de 2014, hace un año, en ocasión del noveno aniversario de Telesur, comenzó este proyecto on line en inglés, pero a diferencia de otras organizaciones en el mundo, no es traducir contenidos de la cadena madre al inglés, estamos produciendo para el público que siente, piensa y consume medios en ese idioma.

Además, nuestra multiplataforma ha venido creciendo exponencialmente de una puesta on line bajo demanda (spreaming) a la puesta de televisión broadcasting.

Contamos además con una nueva sede en Quito, Ecuador, con cuatro estudios que pueden estar operativos en cualquier momento.

También capacitamos a nuestros equipos y fortalecemos la operación en Caracas, la casa matriz. Pero Telesur debe terminar el proyecto en ingles broadcasting y por cable.

Algo muy importante además, no siempre visible a los ojos de la prensa y resultados por medir, es el esfuerzo de captación y formación del personal y sus dirigentes para enfrentar los grandes retos de la comunicación.

Antes los periodistas eran formados para plataformas, la gente se especializaba en radio, televisión o prensa escrita, después apareció internet.

Pero ahora hablamos de salas convergentes y eso hace que enfrentemos el desafío de capacitarnos para una comunicación que exige estemos a la altura de los tiempos históricos que vivimos.

PL: Telesur impulsa alianzas con otras televisoras y agencias de noticias, como Prensa Latina.

PV: Cuando lanzamos Telesur en 2005, el presidente venezolano Hugo Chávez decía que era la “niña bonita de la integración”.

Pero está lejos de ser una frase anecdótica. Estamos hablando de integrarnos no solo desde la posibilidad de ver en una señal la realidad de nuestros pueblos y contarlas desde su propio seno.

Cuando se habla de integración, es también que podamos tener la capacidad de ser eje para la creación y crecimiento de otras televisoras públicas y agencias de noticias en la región.

Lanzamos de esa manera el mensaje a otros lugares del mundo a partir de alianzas estratégicas como con Rossia Today (en español) o el canal árabe Al Mayadeen que incluye además programas conjuntos de análisis. Tenemos también alianzas con instituciones que son precursoras de nuestra manera de ver el periodismo, como es el caso de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (fundada el 16 de junio de 1959).

Prensa latina es un decano de lo que nosotros hemos podido hacer en el mundo del audiovisual, pero en el texto, es una gran cantera, y nos hemos nutrido de su personal, que también nos ha acompañado en estos 10 años.

Así que la niña bonita de la integración está llamada a generar redes, nuevos vínculos y hacer lo que sea necesario para que el mensaje de lo que está sucediendo en la región se multiplique y llegue a la mayor cantidad de gente en todos los formatos y en todos los idiomas.

PL: ¿Cómo imaginas a Telesur en 2025?

PV: Me la imagino sin mí y soy capaz desde dentro, de entender sus desafíos, reconocer sus debilidades, pero mi relación con Telesur es amorosa.

Los que hemos llegado hasta aquí, en medio de problemas diarios y arremetidas como el plan golpista de febrero de este año, cuando se pretendía bombardear nuestra sede para golpear a la Revolución Bolivariana, nos sentimos privilegiados.

En estos 10 años soy otro ser humano que ha podido participar en el reflejo de una región que se ha transformado profundamente y que tiene voz propia, personalidad y que se para delante de otros y dice somos latinoamericanos.

Pero sin dudas, la institución está llamada a crecer, superarse a sí misma, lo que se ha hecho en 10 años es grande, es completar aquel sueño, porque Telesur ya ocupa un lugar en el escenario de los medios de comunicación.

*Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .