Televisión Serrana de Cuba por Multivisión

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 agosto, 2017 |
4
Lenia labora en la Televisión Serrana desde 2006 y es una de sus realizadoras más premiadas./FOTO: Cortesía de la entrevistada.

Manzanillo.- La Televisión Serrana (TvS), proyecto audiovisual enclavado desde 1993 en San Pablo de Yao, histórico escenario montañoso del  municipio granmense de Buey Arriba, estrena este verano por el canal nacional Multivisión el programa “De donde hay un río”, como festejo de los 25 años de la fundación de esa televisora.

Concebido a manera de revista, el espacio tendrá su quinta emisión este miércoles en el horario estelar de las 8:30 p.m. y está concebido para hablar del concepto, identidad, de los personajes y protagonistas de la Televisión Serrana durante los tres lustros de quehacer en un escenario atípico.

La joven realizadora manzanillera Lenia Sainiut Tejera León, directora del programa declaró a este redactor que con ello pretenden brindar un espacio para que toda Cuba disfrute la obra del canal serrano.

“El plato fuerte es sin dudas la proyección de un documental, pero también se incluyen secciones, que le permiten al televidente acercarse a todo lo que es TvS: Mi personaje,  Acontecer, que aproxima al trabajo comunitario que efectuamos en la Sierra Maestra, entre ellos el tele – carnaval infantil.

El tele Carnaval infantil es un suceso en las montañas de la Sierra Maestra gracias al colectivo de TvS./FOTOS: Cortesía de Tvs.

“Además los estrechos vínculos creativos que nos unen con los colectivos de la Escuela Internacional de Video y Cine de San Antonio de los Baños y la Universidad de las Artes de Cuba.

“De donde hay un río” se mantendrá en antena hasta enero de 2018 por el canal Multivisión, mes en el cual se cumple el aniversario 25 de la sui generis televisora granmense.

“Es un homenaje a los fundadores y a los profesionales que en algún momento compartieron con nosotros trabajando para la Cuba profunda, dirigiendo nuestras miradas hacia la dignidad que existen en esos personajes hermosísimos que habitan la Sierra Maestra.”

El colectivo de realizadores de TvS promueve el trabajo comnunitario con las nuevas generaciones. En la imagen Lenia dirige un encuentro con pioneros de San Pablo de Yao.

Único de su tipo en el país, el proyecto TvS fue auspiciado inicialmente por la UNESCO, con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de Cuba, y en años sucesivos recibió apoyo de otras instituciones como la UNICEF.

Resumir la rica historia de casi 25 años de TV Serrana, resulta tarea difícil, en la que no se pueden soslayar algunos nombres de quienes, aunque hoy no están, con su entrega hicieron posible el sueño: Daniel Diez, Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez y Marcos Bedoya, y otros.

Entre los más recientes galardones del colectivo está el Premio Espacio, conferido por el Cuarto Festival Internacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, estímulo que recibió también el  realizador de documentales Daniel Diez Castillo por la obra de la vida como comunicador cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A veces nos quejamos de cosas intrascendentes y no sabemos que existen personas que viven y luchan en condiciones adversas, realmente les doy gracias a a la dirección del canal y a la TV Serrana por regalarnos estos materiales que se transmiten y que son un canto a la vida y muchos debían ver. Realmente quisiera ver como se pudieran hacerles llegar alguna ayuda, no darles los que nos sobra, sino compartir lo que tenemos, hubo uno en particular que me dejó sin palabras y es el de la mujer que atendía a su padre encamado y a su hijo enfermo del corazón, desearía realmente como poder contactarlos, Gracias por hacernos ver la realidad que mucho no se imaginan.

  2. En mi casa no se deja de ver la TV serrana a todos nos gusta ver lo que pasa en las serranía de Cuba yo soy de Tercer Frente hasta los 11 anos por eso le enseno a mis hijos los feliz que fue mi nines que aunque no tenia lo que hay ahora la informatizaron fue muy feliz gracia por ese acercamiento a la sierra

  3. “De donde hay un río” es algo que lleva plenitud al momento audiovisual del día. Vuestra concepción de trabajo (esa que nos hace percibir de modo auténtico, casi sin mediación (editorialización) la esencia de sus protagonistas individuales y colectivos y sus circunstancias, ¿se ha extendido a la creación de otros telecentros del país? ¿abarcan solo las provincias orientales? ¿No será ese el periodismo que periódicamente nos prometemos y parece que no llegamos a alcanzar? ¿Será solo magia de la televisión a color o hay algo más? Gracias