Temas de interés social en debate gubernamental (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 julio, 2018 |
0
Tercera Sesión Ordinaria del XII Período de Mandato, de la Asamblea provincial del Poder Popular, en Granma FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La Asamblea provincial del Poder Popular (APPP), en Granma, realizó este domingo, primero de julio, su Tercera Sesión Ordinaria correspondiente al XIII Período de Mandato.

Los 78 delegados presentes –faltaron cinco por causas justificadas-, debatieron sobre la atención a la población en el sistema de gobierno territorial; resultados del curso escolar 2017-2018 y aseguramiento del venidero, y ejecución del presupuesto del año actual.

EL PUEBLO RAZÓN DE SER DEL GOBIERNO
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
Los delegados a la Asamblea del…

Publicada por Luis Carlos Palacios Leyva en Domingo, 1 de julio de 2018

En cuanto al primer tema mencionado, trascendió que aumenta la concurrencia de personas a las sedes de los órganos locales de gobierno, empresas y organismos a plantear preocupaciones.

Entre las quejas más recurrentes expuestas están: insatisfacciones referidas a viviendas entregadas como terminadas, con acciones constructivas pendientes; inejecución de resoluciones de las Direcciones municipales de la Vivienda y de sentencias de tribunales; problemas constructivos de edificios multifamiliares y solicitudes de subsidios y solares.

No obstante exponer avances con respecto a etapas precedentes, la atención  a la población puede y debe mejorar; a los encargados de la tarea, debe caracterizarlos “la profesionalidad, sensibilidad, comprensión y respeto hacia quienes a ellos acuden”, expuso el delegado Dilbert Reyes.

Por su parte Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la APPP remarcó:”nuestro compromiso es con el pueblo. Las respuestas tienen que ser personalizadas”.

El debate del asunto fue transmitido, en vivo, por el sistema de radiodifusión granmense y varias personas emitieron sus opiniones mediante llamadas a teléfonos habilitados con ese fin.

RESULTADOS DEL CURSO ESCOLAR 2017-2018

Los integrantes del órgano de gobierno fueron impuestos de que en año escolar 2017-2018 en Granma funcionaron mil 66 centros educacionales, de estos 266 en áreas de la Sierra Maestra comprendidas dentro del Plan Turquino, que lo concluyen  con 128 mil 153 alumnos.

Para inversiones y mantenimiento constructivo Educación en la provincia dispone, este año, de un presupuesto de dos millones 873 mil pesos,  distribuidos en 113 instituciones educativas, de las cuales se concluyeron 68.

Los resultados de los principales indicadores de eficiencia en el proceso docente-educativo son satisfactorios, pero preocupa que 975 docentes causaran baja definitiva del sector.

La aún insuficiente atención integral a los educadores, es la causa principal del éxodo de los docentes, plantearon varios delegados.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la APPP, orientó fortalecer la atención integral a los maestros y profesores y priorizar la atención constructiva a los centros educacionales.

Aunque hay limitaciones económicas, el venidero curso escolar está asegurado, aseguró Sobrino Martínez.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

“Al concluir el mes de mayo, el territorio muestra un desempeño aceptable en la ejecución de su presupuesto; los ingresos cedidos alcanzan 457.2 millones de pesos, que representan casi 38 millones de pesos por encima de los planificados”, indica el informe presentado por la comisión permanente de asuntos económicos, de la APPP.

Al respecto, el delegado Juan Miguel Cabrales expresó que todavía  “quedan reservas importantes” en el uso del presupuesto, y Manuel Santiago Sobrino Martínez añadió: “hay indisciplinas y se exigirá por ello a los responsables”.

La APPP acordó encargar a su Consejo de Administración, implementar acciones dirigidas a la correcta ejecución del presupuesto.

Asimismo, chequeó el cumplimiento de acuerdos adoptados en su sesión ordinaria anterior y aprobó varios movimientos de cuadros de organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *