Temor por heladas y pérdidas en cosechas en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 enero, 2017 |
0
Cultivos afectados por los vientos en Colombia
Cultivos afectados por los vientos en Colombia

Bogotá.- Las autoridades de unos 15 municipios de los vecinos departamentos de Boyacá y Cundinamarca albergan hoy el temor por los dañinos efectos que se esperan en la agricultura, debido a nevadas anunciadas para el centro del país.

Desde la víspera en esas demarcaciones comenzaron a prepararse para paliar el efecto que puedan provocar las bajas temperaturas en las cosechas de hortalizas, legumbres, papa, maíz, verduras y posturas de resiembra y así evitar más pérdidas.

Se dio a conocer que ante la actual temporada invernal fue aprobado en esa región un plan de contingencia -indicado por el ministerio de la Agricultura- que consiste en aplicar sistemas de riego donde sea necesario, alertas tempranas sobre la situación de las lluvias y no sembrar en esta época del año.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó en el sentido de que las heladas pueden extenderse hasta finales de enero y los primeros días de febrero.

Esas proyecciones deberán estar presente en todo el acarreo con los cultivos de la temporada fría, las cuales deben responder a la política agraria trazadas también para otras zonas consideradas de riesgo en demarcaciones vecinas.

El Idean ha venido reportando a su vez en las últimas horas posibles precipitaciones fuertes o lluvias ligeras en sectores del sur y occidente de Antioquia, Risaralda, hasta límite occidental de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Hasta el momento, las heladas de este fin de año perjudicaron varias decenas de pequeños productores en el sureño departamento de Nariño, sobre todo en los cultivos de papa y pasto para el ganado, que ha tenido que ser protegido durante las noches.

Autoridades agrícolas de aquella demarcación indicaron que la situación climatológica allí podría incidir con fuerte intensidad hasta finales de enero, con nuevos daños en la producción de alimentos, lo cual incluye la producción de leche.

De acuerdo con reportes llegados aquí desde la capital provincial de San Juan de Pasto, el mal tiempo ha provocado en Nariño pérdidas por el equivalente a más de 16 millones de dólares.

Los municipios más golpeados de la zona son Cumbal, Guachucal, Aldana, Pupiales, Gualmatán, Córdoba, Potosí, El Contadero, Pupiales, Puerres, Ipiales, Cuaspud, Túquerres, Ospina e Imués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *