Temporada clicónica 2015

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 18 agosto, 2015 |
0

La Demajagua le da seguimiento a la Temporada Ciclónica 2015. Aquí podrá encontrar los avisos del Centro de Pronósticos de Cuba, las disposiciones de la Defensa Civil Nacional y otros datos de interés para la población.


Ibrahín Sánchez Carrillo 28 agosto, 20154:37 pm

Alerta Ciclónica en varias provincias orientales por “Erika”
La Habana-. El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta Ciclónica para varias provincias del oriente cubano a causa de la tormenta tropical Erika, mientras que Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila entraron en la Fase Informativa.
A continuació texto completo de la nota.

NOTA INFORMATIVA No. 1 SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ERIKA / 28 DE AGOSTO DE 2015 15:00 HORAS.
Teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 kms/h de la tormenta tropical Erika, se decidió establecer la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; y la FASE INFORMATIVA para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Ibrahín Sánchez Carrillo 28 agosto, 20152:40 pm

Erika se mueve al oestenoroeste, se acerca al oriente de Cuba
La Habana, 28 / 2:00 pm/ El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología dio a conocer el Aviso de Ciclón Tropical No 9, sobre la Tormenta Tropical Erika, que se mueve al oestenoroeste, acercándose al oriente de Cuba.
Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila mañana sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 65 a 100 km/h, junto a rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oestenoroeste de la tormenta
tropical Erika. Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias y vientos que pueden ocurrir en dicha zona.
Durante la mañana de hoy, la tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con su centro algo alejado, y al oeste, separado de las áreas de lluvias y
tormentas eléctricas. Mantiene su trayectoria al oestenoroeste a unos 30 kilómetros por hora.
Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 17.8 grados de latitud Norte y 69.7 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo, República
Dominicana.
Erika mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal.
Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continúe moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, cruzando hoy sobre República Dominicana, pudiendo debilitarse sobre ese territorio, mientras que mañana sábado se
encontrará cruzando muy próximo o sobre la mitad oriental de Cuba.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de esta tarde.

Ibrahín Sánchez Carrillo 28 agosto, 20158:15 am

28 de Agosto, 6: 00 AM / La Habana-. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el aviso de ciclón tropical No. 8 sobre le tormenta Erika.
Durante la madrugada la tormenta tropical Erika ha permanecido con poco cambio en organización e intensidad, inclinando su trayectoria al oeste noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

A la seis de la mañana su región central fue estimada en los 17.8 grados de latitud Norte y los 67.9 grados de longitud Oeste, a unos 220 kilómetros al este sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.
Erika tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal.
Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continúe moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, cruzando sobre República Dominicana durante las horas del día, y lo hará sobre las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales en la noche de hoy; debilitándose ligeramente sobre tierra.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Ibrahín Sánchez Carrillo 27 agosto, 20158:15 pm

Tormenta tropical Erika se mueve al oestenoroeste

La Habana, 27 de agosto / 6:00 pm-. El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número seis, de las seis de la tarde de hoy, relacionado con la tormenta Erika, informó que esta se mueve al oestenoroeste.
Durante la tarde la tormenta tropical Erika ha permanecido con poco cambio en organización e intensidad y continúa internándose sobre aguas del mar Caribe oriental.
A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 16.7 grados de latitud Norte y los 64.2 grados de longitud Oeste, a unos 290 kilómetros al oeste de la isla Guadalupe y a unos 190 kilómetros al sur de las islas Vírgenes.
Erika tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1006 hectoPascal y durante la tarde ha inclinado su trayectoria en un rumbo próximo al oestenoroeste a razón de 24 kilómetros por hora.
Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical tendrá poco cambio en organización e intensidad y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para aproximarse en la noche a Puerto Rico y mañana viernes moverse cerca o sobre la República Dominicana.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá en la medianoche de hoy.

Ibrahín Sánchez Carrillo 27 agosto, 20159:43 am

Erika sobre las Antillas Menores y próxima al mar Caribe oriental

La Habana, 27 ago (AIN) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el Aviso de Ciclón Tropical No. 4 sobre la tormenta tropical Erika.
Durante la noche y la madrugada de hoy la tormenta tropical Erika ha permanecido con poco cambio en organización e intensidad.
A las seis de esta mañana su centro fue estimado en los 16.8 grados de latitud Norte y los 61.7 grados de longitud Oeste, a unos 59 kilómetros al norte noroeste de Guadalupe y a 35 kilómetros al sudeste de Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.
Erika tiene vientos máximos sostenidos que ascendieron ligeramente a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central que disminuyó hasta 1003 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste a 26 kilómetros por hora.
Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical incline su trayectoria al oeste noroeste con similar velocidad de traslación, para cruzar esta mañana por el grupo norte de las Antillas Menores y en la noche cerca de Puerto Rico; mostrando poco cambio en su intensidad.

Ibrahín Sánchez Carrillo 26 agosto, 20159:13 am

26 de agosto / Miami-. La tormenta tropical Erika se fortaleció ligeramente en las últimas horas y amenaza con alcanzar la península de Florida la próxima semana como huracán, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 12.00 GMT, la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está “ligeramente más fuerte” y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas superiores.

Ibrahín Sánchez Carrillo 25 agosto, 201510:25 pm

La Habana, 25 -. El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número dos, de las seis de la tarde de hoy, relacionado con la tormenta Erika informó que esta continúa moviéndose al oeste.
Durante el día de hoy la tormenta tropical Erika ha permanecido con poco cambio en organización e intensidad. A las seis de esta tarde su centro fue estimado en los 15.6 grados de latitud Norte y los 53.1 grados de longitud Oeste, a unos 942 kilómetros al este de Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.
Esta tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1004 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste a razón de 31 kilómetros por hora.
Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, Erika incline su trayectoria al oeste noreste para internarse en el mar Caribe oriental en la noche del miércoles, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación y ganando algo más en organización e intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de mañana miércoles.

Ibrahín Sánchez Carrillo 25 agosto, 20158:29 am

La Habana, 25 ago (AIN) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió el aviso de ciclón tropical No. 1 sobre la nueva tormenta tropical Erika surgida en el Atlántico central durante la noche del lunes.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 1 / TORMENTA TROPICAL ERIKA

… Se forma una nueva tormenta tropical en el Atlántico central …

Durante la noche la onda tropical del Atlántico central continuó organizándose mejor y se convirtió en una nueva tormenta tropical, la cual es nombrada Erika, quinto organismo tropical de la actual temporada ciclónica.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1003 hectoPascal y se está moviendo con rumbo próximo al oeste a razón de 32 kilómetros por hora.
En la medianoche su región central fue estimada en 14.4 grados de latitud norte y los 48.0 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 1435 kilómetros al este de la isla Dominica, porción central de las
Antillas menores.
Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical se moverá con un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, con una disminución gradual de su velocidad de traslación y ganando algo más en organización e intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

Ibrahín Sánchez Carrillo 24 agosto, 20152:59 pm

Lunes, 24 de agosto / 1:00 PM / ROSEAU, Dominica-. La tormenta tropical Danny ocasionó lluvias y vientos fuertes el lunes en las islas del extremo oriental del Caribe, pero rápidamente se disipó al dirigirse al oeste.
El meteoro se debilitó primero de tormenta tropical a depresión tropical y luego degeneró a remanente de baja presión, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 mph) conforme pasaba por las islas Sotavento y cruzaba el mar Caribe.

Se pronosticaba que la tormenta y su remanente produjeran entre cinco y 10 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia en las islas Sotavento y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y británicas, así como en Puerto Rico —afectado por la sequía— y República Dominicana.

Dominicana recibió poco más de cinco centímetros (dos pulgadas) de lluvia que no bastó para extinguir un incendio visible en buena parte de la isla desde el domingo.

La aerolínea LIAT con sede en Antigua, que canceló casi 40 vuelos entre el domingo y martes, reprogramó seis de ellos poco después de que pasara el meteoro.

Ibrahín Sánchez Carrillo 24 agosto, 20159:25 am

Lunues, 24 de agosto-. La tormenta tropical Danny se debilitó el lunes rápidamente y se convirtió en depresión con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora mientras cruza el sur de las Antillas Mmenores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El que fue el primer huracán de categoría mayor de esta temporada cruzará hoy por la mañana “el sur de las Antillas menores”, para desplazarse en la tarde al noreste del Caribe, explica el CNH en su último boletín.

Danny se mueve en dirección oeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora y se halla a 30 kilómetros al sur de Guadalupe.

Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Saba y St. Eustatius.

Según el CNH, Danny dejará intensas lluvias que pueden generar inundaciones en zonas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El centro de Danny estaba cerca de la latitud 15,9 grados norte y la longitud 60,5 grados oeste y se espera que mantenga la dirección oeste-noroeste durante las próximas 48 horas.

Se espera que deje lluvia sobre las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, Saint Kitts, Nevis y Anguila, entre otras.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la época de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada.

Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.

Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

Ibrahín Sánchez Carrillo 23 agosto, 201511:20 am

Domingo, 23 de agosto -. Huracán Danny se degrada a Tormenta Tropical

El huracán Danny se desplazaba hacia las islas de Sotavento el sábado causando una tormenta tropical en una zona de destinos turísticos del Caribe, indicaron meteorólogos.

Sin embargo, se espera que la tormenta “se debilite por debajo de la categoría de huracán” en la tarde del domingo o en la mañana del lunes antes de llegar a las islas, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El huracán, que se degradó a tormenta de categoría uno el viernes, se situaba a 635 millas (1.020 kilómetros) al este de las islas, moviéndose en dirección noroeste a aproximadamente 12 millas por hora, dijo el NHC en su boletín de las 18H00 GMT.

Con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, se esperaba que la velocidad de Danny aumentara en la tarde o la noche del sábado.

La tormenta podría generar entre 5 y 10 centímetros de lluvia sobre las islas el lunes.

Un alerta de tormenta tropical ha sido emitido para Antigua, Barbuda, Montserrat, Saint Kitts, Nevis, Anguila, Saba, San Eustaquio, St Maarten, Guadalupe, St Barthelemy y St Martin.

Ibrahín Sánchez Carrillo 22 agosto, 201510:21 pm

6: PM / La Habana-. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología dio a conocer el Aviso de Ciclón Tropical No. 7 donde informa sobre el debilitamiento del huracán Danny.

Durante la madrugada y el día de hoy el huracán Danny se ha debilitado al encontrar condiciones desfavorables en la atmósfera superior. Ahora es un débil huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y su presión central ha ascendido hasta 991 hectopascal.

A las 6 de esta tarde su posición fue estimada en los 15.9 grados de latitud norte y los 53.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 855 kilómetros al este de la isla Guadalupe perteneciente al Arco de las Antillas Menores. Ha incrementado su velocidad de traslación y se desplaza al oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas inclinará su rumbo más al oeste y continuará debilitándose paulatinamente y para mañana estará justo al este del referido Arco como tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 6 de la tarde de mañana domingo.

administrador 22 agosto, 201512:18 pm

Sábado, MIAMI, Estados Unidos, ago. 22, 2015.- El huracán Danny se ha debilitado a categoría 2 en su ruta hacia las Antillas menores, registra vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La institución indicó que se espera un ‘debilitamiento adicional’ en las próximas horas y que el ciclón se transforme en tormenta tropical durante el domingo, cuando se encuentre más cerca de las islas de Sotavento.

En su último boletín, el CNH detalló que Danny se halla a 1.195 kilómetros (740 millas) al este de las Antillas menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora (10 millas por hora).

administrador 21 agosto, 201510:02 am

7:00 AM-. MIAMI.- El huracán Danny alcanzó vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora mientras se aproxima a las Antillas Menores, aunque los meteorólogos prevén que se debilite a partir del sábado.
En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU detalló que Danny está a 1.590 kilómetros a este-sureste de las Antillas menores (islas caribeñas de Sotavento) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Ibrahín Sánchez Carrillo 20 agosto, 201510:04 pm

6:00 PM-. La Habana-. Danny ha continuado ganando algo en intensidad con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores y su presión central descendió a 990 hectoPascal. Se mueve al oestenoroeste a razón de 17 kilómetros por hora.

Ibrahín Sánchez Carrillo 20 agosto, 201512:50 pm

11:00 am -. El Instituto de Meteorología dio a conocer a las 11:00 am. el Aviso de Ciclón Tropical No 4 sobre el huracán Danny.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 4 / HURACAN DANNY

…Se forma el primer huracán de esta temporada…

La tormenta tropical Danny durante esta mañana ha continuado ganando en organización e intensidad para convertirse en el primer huracán de la actual temporada ciclónica. Danny es un pequeño huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores, una presión central de 992 hectoPascal y se mueve al oestenoroeste a razón de 19 kilómetros por hora.
A las 11 de esta mañana su centro se localizó en 12.5 grados de latitud norte y 44.8 grados de longitud oeste, a unos 1755 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.
Durante las próximas 12 a 24 horas Danny se moverá con igual rumbo, pudiendo ganar algo más en intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 6 de la tarde de hoy jueves.

Ibrahín Sánchez Carrillo 20 agosto, 201510:33 am

Jueves, 20, 8:00 am: La tormenta tropical Danny durante la tarde del miércoles continúo con poco cambio en organización e intensidad. Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, una presión central de 1000 hectopascal y se ha estado moviendo con rumbo próximo al oeste a razón de 17 kilómetros por hora.
A las 6 de la tarde su región central fue estimada en los 11.5 grados de latitud norte y los 42.0 grados de longitud oeste, a unos 2130 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.
Durante las próximas 12 a 24 horas Danny se moverá en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo en organización en intensidad y con posibilidad de alcanzar la categoría huracán el viernes.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 6 de la tarde de mañana jueves.

administrador 19 agosto, 20151:24 pm

Miércoles, 19, 13:20 pm: Castries.-Las autoridades del Caribe urgieron hoy a la población a permanecer alerta por la intensificación y avance de la tormenta tropical Danny, mientras alistan los planes de contingencia para enfrentar el posible impacto del fenómeno.

Ibrahín Sánchez Carrillo 18 agosto, 20158:36 pm

6:00 pm-. Aviso número dos de Ciclón Tropical, donde precisó la formación de la tormenta tropical Danny.
Durante la tarde de hoy la depresión tropical No 4 continuó organizándose y a las 5 de la tarde fue declarada la formación de la tormenta tropical Danny. A esta hora tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una presión central de 1008 hectopascal moviéndose con rumbo oeste a razón de 19 kilómetros por hora.
A las 6 p.m. su centro fue estimado en los 10.9 grados de latitud norte y los 37.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos dos mil 546 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.
Durante las próximas 12 horas continuará fortaleciéndose debido a que las condiciones atmosféricas y oceánicas se presentan favorables para su desarrollo y en un plazo de 48 horas pudiera alcanzar la categoría mínima de huracán.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 6 de la tarde de mañana miércoles.

Ibrahín Sánchez Carrillo 18 agosto, 20155:29 pm

5:00 PM-. El Centro de Pronósticos de Huracanes de Miami anunció que la depresión tropical se convirtió en Tormenta Tropical Danny con vientos máximos de 43 MPH.

Ibrahín Sánchez Carrillo 18 agosto, 20154:52 pm

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 18 de agosto de 2015. Hora: 11:30 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 1. / DEPRESIÓN TROPICAL No 4.

Durante las horas de la madrugada y la mañana de hoy, un área de bajas presiones localizada en el Atlántico central e inmersa en una onda tropical bien activa, adquirió mejor organización y a las 11:00 am se formó la cuarta depresión tropical de la actual temporada ciclónica. A esta hora su centro fue localizado en los 10.6 grados de latitud norte y 36.5 grados de longitud oeste. Posee una presión mínima de 1009 hectopascal y vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Se mueve al oeste a razón de 20 kilómetros por hora. Las condiciones atmosféricas y oceánicas se presentan favorables para su desarrollo en las próximas horas cuando pudiera alcanzar la categoría de tormenta tropical. El próximo aviso de ciclón tropical relativo a este sistema se emitirá a las 6 de tarde de hoy martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .