Tendrá Bayamo su coppelia

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 2 junio, 2018 |
2
Revestimiento de paredes de la heladería Las Torres, en Bayamo, con losas nuevas FOTO/Rafael Martínez Arias

“Esto será el coppelia de Bayamo”, dice Humberto Aliaga Pérez, más conocido por Siguaraya, refiriéndose a la heladería Las Torres, ahora en pleno proceso de remodelación, obra de la cual es el jefe.

En esa instalación gastronómica situada entre la terminal de ómnibus intermunicipal 28 de Junio y el punto de venta en divisas El Flamboyán, próxima a la tienda Las Novedades, en la salida de la Ciudad Monumento Nacional hacia Santiago de Cuba, en lugar de camareros y comensales, en la actualidad se ven constructores.

Los albañiles, carpinteros, electricistas y plomeros son 41, pertenecientes a la Empresa de Arte de la provincia de Las Tunas, a quienes se suman, organizados en dos brigadas, los 77 trabajadores de la unidad, encabezados por su administrador, Lodisbel Rodríguez Fuentes.

El ajetreo allí es constante y variado. Los interiores de las paredes del inmueble son revestidos con losas grey cerámico, y sustituidas las viejas instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Abertura, a mano, de un hueco para la base de la futura dulcería de la heladería bayamesa FOTO/Rafael Martínez Arias

A pico, barreta y pala, unos abren los huecos para fundir las bases de nuevos locales, otros acarrean escombros en vagones, mezclan, a mano, cemento y arena de río, descargan los bloques de una carreta.

En improvisados fogones de leña, trabajadoras de Las Torres, elaboran alimentos, “para que este personal no tenga que salir de aquí a almorzar y así aprovechar más el tiempo”, explica Ada Carmona Ricardo, dependiente devenida “cocinera”.

“Todo el personal de esta unidad trabaja a la par con los constructores”, destaca Humberto Aliaga.

Improvisada cocina de leña a cielo abierto en la heladería Las Torres, de Bayamo FOTO/Rafael Martínez Arias

EL PROYECTO

El proyecto de remodelación de Las Torres lo realiza un equipo integrado por cinco arquitectos pertenecientes a la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño (Crearq), de esta provincia.

Al frente de ese grupo de profesionales está Osdani Aliaga Urquiza, quien explica que el proyecto general contempla las acciones antes reseñadas, más el cambio de las losas de los pisos.

Arquitecto Osdani Aliaga FOTO/Rafael Martínez Arias

La instalación, expone, se reestructura, añadiéndole  áreas para la venta de helados (en una de ellas serán coppelia),  una dulcería que además de abastecer a la unidad gastronómica expenderá a la población, una de cafetería y ochos kioscos que ofertarán confituras.

Las acciones previstas incluyen creación de áreas verdes y arbustivas.

Osdani Aliaga aclara que los proyectos de las áreas se hacen sobre la marcha, tienen en cuenta lo existente y en consecuencia que las estructuras “sean abiertas, den la sensación de limpieza  y armonía, en su conjunto”.

Las nuevas estructuras, cuenta, las conforma la Fábrica Mecánica Bayamo, conocida como (Emba), y son metálicas al igual que las existentes en la mencionada heladería, desde su creación.

Lodisbel Rodríguez, quien se mantiene a tiempo completo en la obra, asevera: “El proyecto de remozamiento de nuestro centro es precioso y nos dará la posibilidad de ampliar las ofertas y brindar servicios de excelencia”.

Lodisbel Rdríguez Fuentes, administrador de la heladería Las Torres, en Bayamo. FOTO/Rafael Martínez Arias

Todos los involucrados en “elevar la altura de Las Torres”, se empeñan en hacerlo realidad para el inicio del venidero período vacacional. Para conseguirlo, recursos materiales a veces les faltan, voluntad no.

Dependientas de la heladería Las Torres, en Bayamo, hacen de cocineras de los constructores al tiempo que escuchan a Melendi con su Cheque al portamor y otras canciones FOTO/Rafael Martínez Arias
Constructores y gastronómicos descargan bloques de una carreta en la heladería Las Torres, de Bayamo FOTO/Rafael Martínez Arias
Preparación de área para dulcería en la heladería Las Torres, en Bayamo FOTO/Rafael Martínez Arias

 

Preparación de mortero en la heladería Las Torres, en Bayamo FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo comprendo que siempre se pueden poner más bonitas las instalaciones, que siempre habrá ideas de remodelación y ampliación.
    Pero a mi lo que me duele es ver cómo se gasta presupuesto en desbaratar lo que ya estaba hecho y funcionando, y vover a armar otra cosa similar, con tantas otras cosas que hay por hacer en mi ciudad.
    Ahora vi que la amburqgesera de Jesus Menéndes, que ya estaba remodelada de hace muy poco, la están remodelando también.
    Será que la zona Norte de la Ciudad no necesita inversiones?
    Por qué no ponemos más agua, alcantarillado y asfalto del otro lado de la línea?
    Esas personas no son bayameses y bayamesas?

  2. Muy emprendedora la obra que ejecutan, necesaria para nuestra localidad sobre todo para el período que se avecina. Allía las Torres me gusta ir a degustar mi helado, máxime con lo lindo que aseguro lo van a poner.