Tendremos lo que seamos capaces de producir

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 27 junio, 2020 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios

Un reconocimiento al pueblo, a los trabajadores de la Salud y a los estudiantes de Medicina, a las organizaciones políticas, de masas, a los combatientes de las FAR y el MININT, por los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19, trasmitió el Pleno del Comité provincial del Partido, que sesionó, este viernes, en Bayamo.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, dijo que resulta vital incrementar la percepción del riesgo, la responsabilidad individual e institucional, y seguir cumpliendo las medidas sanitarias.

El también Presidente del Consejo de Defensa Provincial, dejó claro que ante el impacto de la pandemia en la economía tendremos lo que seamos capaces de producir, máxime cuando el bloqueo norteamericano es cada vez más férreo y busca destruir la Revolución.

El integrante del Comité Central insistió en que no podemos retroceder, debemos hacernos fuertes en lo que podemos, concentrándonos en sembrar más, producir alimentos, en las inversiones y la construcción de viviendas.

Hernández Hernández llamó a fortalecer la militancia, perfeccionar el vínculo con la base, el protagonismo de los núcleos del Partido; a ahorrar y enfrentar el delito, la corrupción y las ilegalidades.

El pleno, al evaluar el programa de desarrollo cañero-azucarero y los resultados de la zafra 2019-2020, profundizó en las fisuras que contribuyeron al incumplimiento en la producción de azúcar y de caña y se pronunció por asegurar la venidera cosecha con más sentido práctico, para alcanzar mejores resultados.

Aresquis Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del Poder Popular, dijo que el principal problema es que en muchos lugares no hay suficiente materia prima, hay que fortalecer la atención de la empresa a las unidades productoras y a los jóvenes, además de elevar la calidad de la capacitación de los operarios en la agroindustria.

Asimismo, se consideró que Azcuba en el territorio tiene otra asignatura pendiente con el programa de producción de alimentos para los trabajadores y sus familiares.

DARLE COMIDA AL PUEBLO ES DEFENDER LA REVOLUCIÓN

Los problemas que afectan los abastecimientos a la población centraron el análisis, a partir de una visita que realizaran, el jueves último, miembros del Comité provincial del Partido a unidades de la Industria Alimentaria, Azcuba, Comercio y gastronomía, Acopio y la agricultura urbana en Granma.

Poca oferta en la gastronomía, insuficiente aplicación de la Resolución 99 del Mincin, que autoriza la compra de productos; canteros vacíos en organopónicos y huertos y desabastecimiento de placitas resaltan entre las principales deficiencias comprobadas.

Igualmente, la comprobación partidista encontró áreas enyerbadas, pobre intercalamiento de cultivos, poca variedad de vegetales y condimentos frescos en los quioscos de organopónicos y huertos.

También, que en varios de los establecimientos estaban ausentes sus administradores, la falta de control y chequeo, y el no aprovechamiento de las potencialidades de los territorios.

Asimismo, constataron un deficiente aprovechamiento de la capacidad de los centros de elaboración, con solo un turno de trabajo, cuando se precisa de mayor producción y explotar industrialmente los picos de cosechas agrícolas.

Al intervenir en el encuentro, Federico Hernández calificó de débil el actuar de los consejos de dirección y criticó la falta de control y chequeo del gobierno.

El dirigente exigió una inmediata transformación de la situación y convocó a trabajar para darle comida al pueblo, que es defender la Revolución, y escuchó los compromisos de cada responsable de las mencionadas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos Farrel y a los fo0ristas que siguen a la prensa del patio, creo muy bueno que el Pleno del Comité Provincial haya evaluado temáticas tan importantes, me parece que se han señalado insuficiencias que objetivamente están incidiendo en la problemática económica del territorio, me parece oportuno que precisemos cuánto se puede hacer pues hace mucho tiempo en los organóponicos no se está produciendo lo que de ellos espera la población y sobre todo lo que producían hace un tiempo atrás, con relación a la producción azucarera, a mi juicio no ha habido un compromiso real de los directivos de la empresa azucarera en el territorio pues el incumplimiento de los planes no ha sido ahora, con el recrudecimiento del bloqueo y como efecto de la COVID, la realidad es que siempre se ha hecho el compromiso pero ha estado lejos del control, exigencia y precisión que significa planificar una zafra, es hora de que los directivos del Azúcar, de la agricultura o de Acopio evalúen con objetividad su identificación con la tarea o cedan su lugar a los que tengan capacidad y deseos reales de cumplir la palabra empeñada, solo así las placitas no estarán vacías, los centros de servicios tendrán ofertas variadas y sobre todo la población no tendrá que pagar el plátano burro o, como se dice popularmente, el fongo a siete pesos la libra, precio que ni en el período especial tuvo tal vianda.